En noviembre de 2024 entrará en vigor el nuevo sistema de Clasificación de Aeronaves - Clasificación de Pavimentos (ACR-PCR), adoptado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Este sistema contribuye al rendimiento seguro y eficiente de las pistas al ofrecer una evaluación más precisa de la resistencia de los pavimentos aeroportuarios, proporcionando una mejor comprensión de la vida útil del pavimento y facilitando la optimización de su uso.
“La adopción del sistema ACR-PCR es un importante paso adelante para los propietarios y operadores de aeropuertos. Sin embargo, requiere una comprensión exhaustiva de los requisitos del nuevo sistema”, comentó Nicol Botha, Especialista en Pavimentos Aeroportuarios de la Netherlands Airport Consultants (NACO).
Añadió que, “el sistema ACR-PCR sustituirá al anterior sistema ACN-PCN, que se sabe que no está vinculado con los métodos modernos de diseño de pavimentos aeroportuarios. El nuevo sistema proporciona una evaluación más precisa de la resistencia portante de los pavimentos aeroportuarios”.
Ofrece a los propietarios y operadores de aeropuertos una mejor predicción de la vida útil del pavimento, la optimización de su uso, así como la capacidad de optimizar y priorizar mejor la inspección y la planificación del mantenimiento de sus pavimentos.
Nicol Botha, señala que la conversión automática entre ACN-PCN y ACR-PCR no es posible, ya que no existe una correlación reconocida entre ambos sistemas. El método ACR-PCR requiere una evaluación.
En primer lugar, requiere de una evaluación del tráfico por lo que es necesario valorar las operaciones actuales (y futuras) de la flota de aeronaves en el aeropuerto, incluido un examen detallado de los tipos de aeronaves, las restricciones operativas asociadas y el uso del pavimento por parte de las aeronaves.
En segundo lugar, necesita evaluar los pavimentos donde se busca definir las inspecciones necesarias para evaluar la resistencia de los pavimentos del aeropuerto utilizando los últimos métodos de diseño de pavimentos.
Y finalmente, establecer el PCR para los respectivos pavimentos aeroportuarios de acuerdo con el sistema ACR-PCR para incluirlo en la Publicación de Información de Aeródromo (AIP) del aeropuerto.
Cabe destacar que el sistema ACR-PCR ha sido adoptado por la OACI y será aplicable en noviembre de 2024. A partir de ese momento, los aeropuertos deberán publicar en la AIP los índices de clasificación del pavimento (PCR) de todos los pavimentos aeroportuarios.
“La adopción del nuevo sistema ACR-PCR ofrece muchas oportunidades a los propietarios y operadores de aeropuertos para optimizar el uso, la inspección y el mantenimiento de sus pavimentos. Pero la conversión al nuevo método requiere un conocimiento exhaustivo de los requisitos del ACR-PCR”, indicó Nicol Botha.
Facebook comments