Pasar al contenido principal
27/04/2024

Impulsan OACI y ACI certificación de aeropuertos

Redacción A21 / Martes, 1 Agosto 2023 - 01:00
Proporcionarán documentación, herramientas y un curso en línea para facilitar este objetivo

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI World) firmaron un nuevo acuerdo que tiene como objetivo fortalecer el apoyo a los gobiernos para que certifiquen los aeródromos según las normas internacionales.

Juan Carlos Salazar, secretario general de la OACI, y Luis Felipe de Oliveira, director general de ACI World, anunciaron así el lanzamiento del Aerodrome Certification Implementation Package (iPack), que proporciona materiales para reguladores y operadores aeroportuarios.

"La OACI desarrolló el iPack en colaboración con el ACI World para ayudar a las autoridades estatales de aviación civil y a los operadores aeroportuarios a abordar los retos técnicos relacionados con el desarrollo y la aplicación de un programa de certificación de aeródromos", señaló Juan Carlos Salazar.

La certificación de los aeródromos por parte de los gobiernos según las normas de la OACI es crucial para garantizar el desarrollo seguro de los servicios aéreos internacionales y, por lo tanto, permitir que los Estados accedan a los beneficios de desarrollo sostenible de la conectividad a la red mundial de vuelos.

Por su parte, Luis Felipe de Oliveira destacó que este acuerdo se basa en la sólida y duradera colaboración entre ambas organizaciones.

"El paquete de implementación de la certificación de aeródromos ayudará a nuestros aeropuertos miembros en el proceso de certificación de aeródromos mediante el acceso a formación y asistencia técnica, incluido el programa APEX de ACI-OACI. Estamos orgullosos de ser una de las primeras organizaciones externas en asociarse con la OACI para ofrecer un iPack".

Agregó que los beneficios de este recurso se extenderán más allá de los aeropuertos para ayudar a los Estados y al ecosistema de la aviación en general en su crecimiento sostenible.

El iPack incluye documentación, herramientas y un curso de formación en línea para facilitar los objetivos de certificación de aeródromos de cada destinatario. Un experto en la materia trabajará también con las autoridades de aviación civil y los operadores aeroportuarios para proporcionarles orientación.

Además, los operadores aeroportuarios recibirán una revisión paritaria de sus instalaciones bajo los auspicios del Programa ACI de Excelencia Aeroportuaria (APEX). Basado en las normas de la OACI, las normativas nacionales y las mejores prácticas de la ACI, el Programa APEX combina el mandato de cumplimiento normativo con las necesidades operativas cotidianas para maximizar la eficiencia operativa y la aplicación de las normas de seguridad y protección.

Facebook comments