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22/11/2024

Presentan proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía

Francisco Pazos / Jueves, 23 Agosto 2018 - 14:56
Pendiente estudio de viabilidad de seguridad aeronáutica

El equipo técnico del presidente electo dio a conocer el proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), que plantea la construcción de un edificio terminal central, tres ramificaciones para llegadas y salidas con 33 posiciones directas, y dos pistas para operaciones simultáneas, obra que fungiría como alternativa a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

El plan maestro, que fue publicado en el portal web de Andrés Manuel López Obrador, plantea un costo total de 70 mil 342 millones de pesos, de los cuales tres mil 463 serían obras concesionadas, según el presupuesto preliminar.

Sin embargo, cabe señalar que el anteproyecto arquitectónico no se acompañó con un estudio de viabilidad de seguridad aeronáutica.

Un vistazo al AMLOpuerto

Los documentos muestran que el AISL se desarrollaría en un área de 23.2 kilómetros cuadrados. La Pista 1 sería construida a mil 500 metros de distancia de la pista de la actual Base Militar, la misma distancia de esta con la Pista 2.

El edificio terminal tendría un área de 347 mil 400 metros cuadrados y tres ramificaciones para embarque y desembarque, de 103 mil 500 metros cuadrados cada una.

Aeropuerto de Santa Lucía

Para las operaciones aéreas, se planteó la construcción de dos pistas paralelas: la Pista 1 de 5.2 kilómetros de longitud y 270 mil metros cuadrados, y la Pista 2 de 4.6 kilómetros de longitud y 240 mil metros cuadrados.

Aeropuerto de Santa Lucía

El anteproyecto también plantean una ampliación que se construiría al suroriente del edificio principal, en la que se propuso la edificación de tres “dedos” para salidas y llegadas, lo que permitiría ampliar las posiciones para aeronaves. No se especificó cuándo arrancará la ampliación.

Por su parte, la Torre de Control contaría con un área de 36.22 metros cuadrados y se localizaría en un área jardinada, entre las calles de carreteo para las pistas 1 y 2. Tendría un costo estimado de 621 millones de pesos.

La terminal principal fue dividida en una planta alta para salidas, planta baja para llegadas, un mezzanine para comercio y circulación de pasajeros, y tres sótanos para vialidades, accesos peatonales y vehiculares, estacionamiento y estaciones de transporte.

Aeropuerto de Santa Lucía

El plan maestro también contempla la construcción de un hotel de 310 habitaciones, hangares de mantenimiento y almacenaje de aeronaves, y un tramo del Viaducto Bicentenario-Circuito Exterior Mexiquense, cuyos costos de construcción serían concesionados.

Para la conexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y con la zona urbana de la capital del país, se plantea la construcción de dos viaductos elevados, compartidos con servicios de transporte público tipo Metrobús.

Aeropuerto de Santa Lucía

Finalmente, el plan de construcción considera un cronograma de trabajo que se cumpliría en dos años a partir del inicio de los estudios y planeación. El proyecto culminaría con trabajos de limpieza general para su puesta en operaciones.

De acuerdo con Javier Jiménez Espriú, propuesto como próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, la ejecución del proyecto del AISL dependerá del resultado de una consulta ciudadana que se organizará el 28 de octubre próximo, así como de un estudio de viabilidad aérea que costará aproximadamente 200 millones de pesos y cuya realización tomaría cinco meses en promedio.

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