Pasar al contenido principal
28/03/2024

Abusan de transporte aéreo para traficar con flora y fauna

Daniel Martíne… / Martes, 7 Agosto 2018 - 15:39
México tiene 63% en detección de productos ilícitos transportados en sus aeropuertos

En el reporte In Plain Sight: Wildlife Trafficking in the Air Transport Sector, producido por la Agencia para Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) en colaboración con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), se destacó que el transporte aéreo es utilizado por los traficantes para llevar entre países bienes ilegales como fauna y flora. 

“Los traficantes están abusando cada vez más de los sistemas de transporte para mover sus productos más rápido y de forma más segura. Durante estos viajes del punto de origen al mercado, los aeropuertos pueden ser utilizados en el tránsito”, señaló Juliana Scavuzzi, gerente senior del área de Medio Ambiente para el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI). 
 

Zoom Wildlife Trafficking 2.jpg

La industria aérea es una opción muy eficiente para los traficantes porque el porcentaje de ser atrapado es realmente bajo, señaló USAID. “Incluso en los Estados Unidos, se realizó un programa discreto para probar los esfuerzos de los aeropuertos para identificar materiales prohibidos y se descubrió que las pantallas de escaneo fallan en 95% de las ocasiones

Una primera medida para prevenir el tráfico ilegal de seres vivos es que las autoridades aeroportuarias estén conscientes de esta actividad delictiva y tomen medidas para priorizar la identificación. 

Por ejemplo, los traficantes habitualmente utilizan aeropuertos en los que tanto pasajeros como maletas en tránsito no sean revisados exhaustivamente, así como aeropuertos con historial de corrupción, además de hubs internacionales y con un alto número de operaciones diarias. 
 

Zoom Wildlife Trafficking 4.jpg

Entre los aeropuertos que tuvieron el mayor número de redadas para decomisar bienes ilegales están el Jomo Kenyatta en Nairobi, el Suvarnabhumi en Bangkok y el Aeropuerto de Internacional de Hong Kong

Otros aeropuertos que aparecieron en esta lista son el de Dubái, el Charles de Gaulle, en París, el de Kuala Lumpur en Malasia, varios de China como el de Pekín, el de Shanghái Pudong y el de Guanghzhou. También aparecen en la lista los aeropuertos de Ámsterdam, Bruselas y Los Ángeles. 

Acorde al análisis de USAID, los principales métodos para traficar seres vivos fueron, en 2017, utilizando equipaje documentado y a través de viajes de carga. Un menor porcentaje de los traficantes llevaban sus productos dentro de su ropa o los enviaron por correo. 

Entre los países que tuvieron mayor porcentaje de detección de productos ilícitos transportados a través de sus aeropuertos están el Reino Unido, con 92%, Estados Unidos con 85%, Malawi y China con 82% cada uno. México, tuvo un porcentaje del 63%, por encima de Uganda, Singapur y España con 59, 57 y 53% respectivamente. 
 

Zoom Wildlife Trafficking 5.jpg

Facebook comments