Pasar al contenido principal
19/04/2024

Analizan financiar obras del NAICM mediante APP

Redacción A21 / Jueves, 1 Junio 2017 - 15:17

El gobierno federal analiza esquemas de financiamiento a través de asociaciones público-privadas (APP) para desarrollar obras complementarias al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) como plantas de tratamiento de aguas o parques solares, informó Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

Se trata de proyectos que no están directamente relacionados con la operación del aeropuerto y acerca de los cuales el GACM no cuenta con la experiencia para su ejecución, refirió el funcionario durante un encuentro con medios en el Foro Internacional de Transporte que se celebra en Leipzig, Alemania.

El grupo aeroportuario prevé que estos esquemas de financiamiento se aprueben este año; en tanto, realiza su análisis en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, además del administrador del proyecto, la empresa Parsons.

Patiño señaló que la ventaja de las APP es que el inversionista aporta parte del capital para realizar las obras y también parte del financiamiento para su operación, en tanto que el GACM no tendría que realizar inversiones en su construcción o mantenimiento.

El GACM prevé la construcción de 23 plantas de agua con una inversión cercana a los mil millones de pesos. Dos de ellas se ocuparán por el nuevo aeropuerto y 21 serán para recolectar el agua de los ríos que llegan al lago de Texcoco.

Por su parte, el parque solar aportaría más del 50 por ciento de la energía necesaria para el nuevo aeropuerto, aunque aún no se tiene un estimado del costo para esta obra.

Ambos proyectos contribuirán a que el NAICM obtenga la certificación ambiental LEED Platino, una distinción internacional para construcciones sustentables, ya que se estima que se reducirán el consumo de agua potable en cerca del 70 por ciento comparado con el de aeropuertos tradicionales.

Facebook comments