
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) informó que está implementando una nueva tecnología de seguridad en 74 torres de control de tráfico aéreo en todo el territorio de ese país.
El Dispositivo de Incursión en Pista (RID) es la tercera y última de las iniciativas aceleradas lanzadas tras el Llamado a la Acción en Seguridad de febrero de 2023, con el objetivo de mejorar la seguridad en las pistas y reducir las incursiones en ellas.
Este sistema ayuda a la memoria de los controladores aéreos, diseñado para mejorar la seguridad al indicar cuándo una pista está ocupada o cerrada. Puede identificar hasta ocho pistas y se convertirá en una tecnología estándar, reemplazando una variedad de dispositivos actualmente en uso en las torres de control.
“El Dispositivo de Incursión en Pista es otra herramienta vital para garantizar la seguridad del público que vuela. Estas iniciativas seguirán atendiendo las necesidades de nuestros controladores, eliminando barreras burocráticas y acercando las tecnologías más avanzadas a su labor diaria”, afirmó Chris Rocheleau, administrador interino de la FAA.
El RID incluye tres soluciones diseñadas para mejorar la conciencia situacional en los aeropuertos: el Sistema de Conciencia Superficial (SAI), el Sistema de Verificación de Aproximación a Pista (ARV) y el propio RID.
Actualmente, esta herramienta ya está operativa en cuatro aeropuertos de Estados Unidos: Centennial (Colorado), Austin-Bergstrom (Texas), Charles B. Wheeler Downtown (Misuri) y Portland Internacional (Oregón). En el próximo mes, su implementación se extenderá a los aeropuertos Fort Lauderdale-Hollywood (Florida), Hollywood Burbank (California) y Boise (Idaho).
La FAA tiene previsto continuar con la expansión del sistema, con el objetivo de instalarlo en 69 aeropuertos adicionales en todo el país antes de que termine 2026.
Avances en otras iniciativas de seguridad en pistas
El SAI ya está operativo en 18 aeropuertos, y la FAA planea instalarlo en 32 más antes de que termine 2025. Este sistema utiliza datos de Vigilancia Dependiente Automática por Radiodifusión (ADS-B) para mostrar el tráfico en superficie a los controladores de aeropuertos que no cuentan con una herramienta de vigilancia de superficie.
Mientras que el ARV está instalado en 85 torres de control y continuará expandiéndose. Este sistema emite alertas visuales y sonoras a los controladores si una aeronave en aproximación está alineada para aterrizar en una pista incorrecta o incluso en el aeropuerto equivocado.
La FAA señaló que sigue avanzando en la implementación de tecnologías innovadoras para mejorar la seguridad en los aeropuertos y reducir el riesgo de incursiones en pista.
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