El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) presentó su Plan Maestro de Desarrollo 2025-2029 (PMD), donde detalló la “inversión histórica” que realizará durante los próximos cinco años para modernizar y expandir los 12 aeropuertos que administra en México; esta cifra rebasa los 52 mil millones de pesos.
En la presentación -transmitida por Internet- y después en conferencia de prensa, desde Guadalajara, Jalisco, Raúl Revuelta Musalem, director general de GAP, explicó que este PMD 2025-2029 refrenda el compromiso con el crecimiento sostenible y el fortalecimiento de las oportunidades económicas y turísticas del país, así como la integración de los más altos estándares de sostenibilidad y excelencia operativa.
También indicó que esta inversión está diseñada para fortalecer la conectividad, mejorar la experiencia de los pasajeros e impulsar el crecimiento económico de las regiones donde opera.
Detalló que la inversión será, para el caso del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, para la construcción de un nuevo edificio terminal de 69 mil metros cuadrados, lo que incrementará en 73% la infraestructura existente, así como un nuevo acceso vial de 6 kilómetros de longitud que conectará con la terminal aérea desde la avenida Adolf B. Horn.
Esto, dijo, aumentará significativamente la capacidad del aeropuerto y lo consolidará como uno de los más importantes de México. Además, se contempla la adquisición de terrenos para el crecimiento futuro de esta terminal aérea, considerando alrededor de 285 hectáreas.
Indicó que para Jalisco, las inversiones que hará GAP serán del orden de los 26 mil millones de pesos.
Mientras que, para el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, se finalizará la construcción del nuevo edificio terminal de 74 mil metros cuadrados, lo que representa un crecimiento de 132% con lo que se duplicará la capacidad del aeropuerto.
Asimismo, se construirá un paso elevado que conectará con el Nuevo Edificio Terminal con el boulevard de acceso principal, agilizando el tránsito vehicular; esto fortalece a Puerto Vallarta como uno de los destinos turísticos más relevantes del país, dijo.
Para el Aeropuerto Internacional de Tijuana se ampliará el edificio terminal en 47% y se construirá una nueva zona de abordaje con 7 posiciones adicionales en plataforma.
Mientras que, para el Aeropuerto Internacional de Los Cabos, se expandirá la terminal 2 en 32% y se organizará y ampliará el sistema vial de acceso al mismo.
Puntualizó que las inversiones en los 12 aeropuertos se traducirán en un incremento promedio del 50% en la capacidad de terminales; 45% de crecimiento en puntos de inspección; 25% de expansión en las plataformas para aeronaves y el campo de vuelo se ampliará en 20% en todos los aeropuertos del grupo.
“El impacto de esta inversión, que es la mayor en nuestra historia, va mucho más allá de la movilidad. Los aeropuertos generan empleos, fortalecen economías y facilitan el comercio con el mundo. Por eso, en GAP asumimos un compromiso claro: seguir invirtiendo, creciendo y evolucionando para que cada terminal que operamos sea un motor de desarrollo para su comunidad”, expresó Laura Diez Barroso, presidenta del Consejo de Administración de GAP.
Durante la presentación del plan de inversiones en Guadalajara, Jalisco, el director general de GAP, destacó la importancia de los aeropuertos GAP en México, los cuales, durante 2024, movilizaron a más 55 millones de pasajeros, siendo Guadalajara y Tijuana sus dos terminales más importantes, además de los relevantes puntos turísticos de La Paz, Los Cabos, Puerto Vallarta y Manzanillo.
“La apuesta es por México y su consolidación como referente en materia de conectividad e infraestructura aeroportuaria”, dijo.
Por su parte, el titular de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el General Miguel Enrique Vallín, comentó que estas inversiones anunciadas por GAP buscan darle al pasajero una experiencia de seguridad y calidad; además reiteró que cuentan con el apoyo del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Durante la conferencia con medios, el director general de GAP explicó que los recursos anunciados saldrán tanto de la propia caja de la empresa, así como de la bolsa y agregó que si bien es prematuro hablar del comportamiento de pasajeros para este año, confió en que una vez superado el tema de los motores, haya una recuperación en el tráfico de pasajeros por parte de las aerolíneas afectadas.
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