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30/01/2025

Logra punto de inflexión el turismo vía aérea en 2024, tras la pandemia

Pablo Chávez Meza / Jueves, 30 Enero 2025 - 01:00
Reporte de Monex señala que las aerolíneas jugaron un papel importante en el traslado de viajeros

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), durante 2020-2022, la pandemia del Covid produjo una pérdida en cuanto a llegadas de turistas a nivel mundial de aproximadamente 2 mil 600 millones de dólares, reduciendo su contribución al PIB mundial a sólo 4.7% (la mitad vs. años previos).

Sin embargo, durante 2024, el Turismo logró un claro punto de inflexión, recuperando los niveles prepandemia, es decir, casi 98% de las llegadas internacionales observadas en 2019.

De acuerdo con un reporte del Grupo Financiero Monex, titulado “Turismo: recuperación global y local”, precisó que por región destacó Medio Oriente, África y Europa con un aumento de llegadas internacionales de 29.0%, 6.0% y 1.0% respectivamente respecto a 2019.

Mientras que, por otro lado, con un desempeño más lento se encuentran las regiones de Asia-Pacifico y América con retrocesos de 15.0% y 3.0% respectivamente, puntualizó.

En ese sentido, durante 2024, 60.0% de un bloque de cinco aeropuertos mexicanos previamente han superado los niveles prepandemia, con un crecimiento promedio de 12.1%, de acuerdo con el reporte de Monex.

Los principales aeropuertos mexicanos a los que más turistas llegaron fueron Cancún con 13.6 millones de pasajeros (23.5% del tráfico de pasajeros total); Guadalajara con 8.0 millones de pasajeros (13.7% de pasajeros en nuestro país); Monterrey con 6.1 millones (10.6% de participación); Tijuana con 6.0 millones de (equivalente al 10.3% del tráfico total); y Los Cabos con 3.3 millones (5.8% del mercado aéreo en México).

Monex destacó que, en 2024, las llegadas totales a los aeropuertos del país ascendieron a 58 millones 188 mil 699 personas, contra los 53 millones 706 mil pasajeros de 2019), con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur).

De esta cifra, precisó que 68.1% corresponden a vuelos nacionales y 31.9% restante a vuelos internacionales.

El reporte de Monex precisó que otro dato “atractivo” para México fue el Ranking Mundial de Simple Flying (medido por valor de capitalización), ya que en el listado se ubicó a los Grupos Aeroportuarios del Pacífico y del Sureste -GAP y ASUR, respectivamente- en los lugares sexto y octavo.

En este listado el primer, segundo y tercer lugar fueron para Enarie/España, Airports of Thailand y Shangai/China respectivamente. En los últimos años, los programas maestros de desarrollo (PMD) de los grupos aeroportuarios mexicanos han ayudado a fortalecer la presencia global, destacó Monex.

Igualmente, de acuerdo con el reporte, la región de Norteamérica mostró cierto rezago en su recuperación respecto a la media mundial, donde México, actualmente, ocupa el sexto país más visitado del mundo, impulsado particularmente por su diversidad cultural, su gastronomía, así como una importante cantidad de destinos de playa como Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta.

Indicó que la llegada de turistas internacionales durante los primeros diez meses del año fue de 36 millones 306 mil personas, cifra superior en 2 millones respecto al mismo periodo de 2023, equivalente a un crecimiento de 7.2%.

Recordó que previo a la pandemia, en México el sector turismo representaba 8.7% del PIB nacional (ajustándose a 4.5% durante la pandemia), de los cuales el segmento hotelero representaba 28.3%; los Transportes de Pasajeros 19.3%; los restaurantes y bares 15.3%; los bienes 10.6% y otros 26.5% restante.

Pero, para 2024, se espera (preliminarmente, aún faltan las cifras oficiales) que la participación del turismo respecto al PIB Nacional oscile alrededor de 8.7% es decir, una recuperación total respecto a los niveles prepandemia.

Esto reafirma a México como un líder en la industria del Turismo, destacó Monex.

 

Turismo en México por aerolíneas

 

Con información de la Sectur, del total de pasajeros transportados en vuelos internacionales durante 2024, 29.7% corresponde a aerolíneas mexicanas; 44.5% a empresas estadounidenses; 11.4% canadienses; 6.6% a aerolíneas europeas; 7.2% a empresas de Centro y Sudamérica y 0.5% restante corresponde a compañías asiáticas.

Monex puntualizó que tomando en cuenta el tráfico internacional operado por aerolíneas mexicanas, la líder fue Aeroméxico con 42.5% de participación de mercado, seguido por Volaris con 36.9%, Viva con 15.5%; Aeroméxico Connect con 5.1% y Aerus con 0.002% (inició operaciones internacionales en octubre 2024).

“Desde una perspectiva de oferta y adaptabilidad (posterior a la pandemia), consideramos esencial el posicionamiento de las empresas mexicanas, en un entorno de mayor competencia global, e incluso en etapas con aumentos de ciertos gastos (principalmente la turbosina y salarios)”, puntualizó.

Según datos de la Sectur, en 2024, las aerolíneas mexicanas registraron la siguiente distribución en el tráfico de pasajeros en vuelos nacionales: Viva Aerobus lideró por primera vez el mercado con una participación de 37.9%, seguida de Volaris con el 33.2% (afectada por una menor disponibilidad de asientos debido a la revisión de aeronaves). Aeroméxico alcanzó 27.8% de participación, mientras que Mexicana, que inició operaciones en enero de 2024, representó 0.5%. El 0.7% restante correspondió a otras aerolíneas, como Magnicharters, TAR, Aerus y Calafia.

El reporte precisó que una importante cantidad de aeronaves Airbus correspondientes a Volaris, se encuentran en un periodo de inspección/mantenimiento preventivo, lo que ha disminuido la capacidad de oferta de la empresa (líder en tráfico de pasajeros durante 2023), la cual persistirá en 2025.

Por otro lado, bajo criterios de Cirium, empresa de análisis de aviación, Aeroméxico tuvo el récord mundial de llegadas a tiempo en 2024, aspecto que valida los cambios estructurales en la emisora.

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