Tras la publicación de la Notificación de Propuesta de Enmienda (NPA) 2023-02 y la celebración de un taller conjunto entre EASA y Eurocontrol el 20 y 21 de noviembre de 2023, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) emitió su Dictamen nº 06/2024. Este documento, presentado a la Comisión Europea, introduce nuevas directrices para la formación de controladores de tránsito aéreo (ATCO) basadas en el enfoque de Capacitación y Evaluación Basadas en Competencias (CBTA).
El Dictamen establece normas de rendimiento que regirán la formación inicial de los futuros controladores de tránsito aéreo. Una de las novedades más destacadas es la virtualización de la formación, lo que permitirá a los aspirantes realizar cursos de manera remota.
Además, se prevé la aceptación de licencias ATCO emitidas por terceros países, lo que podría facilitar la incorporación de más personal capacitado al sistema europeo.
Con estas propuestas, EASA busca lograr una mayor armonización en las normas de formación de controladores aéreos en Europa, lo que reduciría la fragmentación actual en la cualificación de ATCO. Al unificar criterios, se espera optimizar la disponibilidad de recursos y garantizar que la formación cumpla con estándares comunes en toda la región.
El enfoque CBTA, adoptado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) como modelo preferido para la formación y evaluación en el sector de la aviación, se centra en mejorar el rendimiento del personal y facilitar el reconocimiento mutuo de licencias entre países. Europa se posiciona como líder en la implementación del CBTA para la formación y concesión de licencias de controladores aéreos.
El Dictamen 06/2024 es el resultado de más de tres años de colaboración entre EASA, Eurocontrol y el Equipo de Formación en Gestión del Tráfico Aéreo (ATM), así como de múltiples acuerdos con las partes interesadas.
Este consenso refleja la confianza de la comunidad de formación ATM en los beneficios a largo plazo que el CBTA aportará. Los principales beneficiarios serán los estudiantes de ATCO, ya que se prevé un aumento en los índices de aprobación y en el rendimiento general.
EASA y Eurocontrol seguirán trabajando junto a las partes involucradas para apoyar la adopción del CBTA, con el fin de garantizar una transición efectiva y mejorar la capacidad operativa del espacio aéreo europeo.
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