La industria aérea se ha recuperado gradualmente en términos de calificaciones crediticias tras la turbulencia financiera experimentada durante la pandemia de COVID-19, aseveró la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
Su análisis de las calificaciones de riesgo de incumplimiento a largo plazo por parte de agencias de calificadoras como S&P, Moody’s y Fitch Ratings muestra que, en una muestra de alrededor de 40 aerolíneas monitoreadas, la proporción de aerolíneas con calificación de grado de inversión (de A a BBB-) aumentó del 25% a finales de 2021 al 35% en junio de 2024.
Sin embargo, esta evolución positiva aún está por debajo del 41% observado a finales de 2019, aunque en el extremo inferior de la escala de calificación crediticia, el número de aerolíneas calificadas como altamente especulativas (CCC- a D) ha disminuido en comparación con 2021.
La evolución de calificaciones crediticias y distribución porcentual muestra una tendencia positiva, pero aún hay más aerolíneas con esta baja calificación en comparación con 2019.
A medida que las aerolíneas se vieron obligadas a asumir mayor endeudamiento durante la pandemia, sus calificaciones crediticias fueron degradadas, lo que a su vez aumentó los costos de endeudamiento para las aerolíneas afectadas.
Este escenario desafiante se agravó por el aumento de las tasas de interés desde 2022. Ahora, no solo están mejorando las calificaciones crediticias, sino que la salud financiera de la industria también está en proceso de recuperación.
Además, las evaluaciones financieras preliminares para este año sugieren una disminución en los niveles de deuda nominal, quedando ligeramente por encima de los de 2019, con una relación estimada de deuda neta ajustada/EBITDAR de 3.8x, ligeramente mejor que el promedio de 4x de 2017-2019.
El organismo internacional aseguró que el nivel reducido de deuda nominal aún dejará a las aerolíneas con un alto costo de servicio de la deuda debido a las tasas de interés significativamente más altas.
No obstante, indicó que estas mejoras graduales en las calificaciones crediticias son un testimonio de la creciente fortaleza financiera de la industria.
Facebook comments