El director ejecutivo de Lilium, Klaus Roewe, explicó cómo más de 29 años de colaborar con Airbus le dieron forma a su enfoque del desarrollo de la aeronave eléctrica de despegue vertical eVTOL de la compañía que dirige.
En una entrevista con Aerotime, Roewe afirmó que en los últimos años, la empresa goza de grandes inversiones y de un interés en general por el trabajo de la Lilium, el cual, aseguró, no sería posible sin su experiencia previa en la compañía europea.
El interés por la compañía se confirma el pasado 18 de julio, después de casi dos años de negociaciones, Saudia y Lilium anunciaron que se había realizado un pedido en firme.
“Yo diría que fue incluso bastante rápido, porque cuando se firma un acuerdo sobre un producto conocido con un nuevo cliente, como el A220 de mi pasado, se necesitan de dos a tres años. En este caso, se trata de un producto completamente nuevo, con una tecnología completamente nueva y es un modelo de negocio completamente nuevo. Por lo tanto, llegar a ese punto con una aerolínea tradicional como Saudia en dos años y medio fue realmente rápido”, explicó Roewe.
Según el directivo, no había “ninguna diferencia” entre este contrato con Saudia y los que había firmado anteriormente mientras estaba en Airbus.
Arabia Saudita tiene actualmente su foco firmemente puesto en la Visión 2030 y en una estrategia general de atraer más visitantes, turistas, empresarios y peregrinos cada año.
El pedido de Saudia es parte de esa visión, y Roewe es muy consciente de que no hay “ningún movimiento por el fracaso” a la hora de garantizar que el avión llegue a tiempo.
Sin embargo, Roewe rebosa de orgullo cuando habla del Lilium Jet. Es un firme creyente en el avión y en su superioridad frente a otras opciones disponibles en el mercado.
“Es el eVTOL más avanzado de la industria, un diseño diferente al de cualquier otro, porque volamos con motores a reacción mientras que todos los demás vuelan con rotores. Tenemos 30 motores. Proporcionan empuje, sustentación y control. Esto significa que no tenemos otras partes móviles en la aeronave, lo que lo hace físicamente muy simple”, aseguró.
Está diseñado para caber en todos y cada uno de los helipuertos, por eso tenemos 14 metros de envergadura.
“El cargador es un cargador de automóvil convencional. No necesitamos nada sofisticado. No hay sistema de enfriamiento en tierra, todo lo hace el propio avión”, añadió.
Según Roewe, el Lilium Jet volará por menos de dos euros por kilómetro por pasajero, lo que convierte al avión en una “propuesta de precio muy competitiva en comparación con el transporte terrestre”.
El CEO concluyó con que “no está haciendo una copia y pega de Airbus”, pero aseguró que no puede ser un error trasladar su experiencia al producto, pero también “hay que adaptarlo”, porque las necesidades son diferentes.
“Estamos persiguiendo la calidad de la cartera de pedidos. No necesito 2,000 memorandos de entendimiento sin valor. Prefiero tener 500 pedidos firmes y saludables con clientes que tienen la capacidad y la intención de operar la aeronave. Eso es lo que buscamos”, concluyó.
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