Lilium, fabricante de aeronaves eléctricas y pionero en la Movilidad Aérea Regional (RAM), completó la primera activación de sistemas de su revolucionario Lilium Jet completamente eléctrico.
El exitoso procedimiento de prueba en el primer Lilium Jet en producción, MSN 1, representa un logro significativo en el camino hacia el primer vuelo y la certificación. Esta prueba confirma que la aeronave está siendo construida conforme al diseño de la plataforma de Lilium y que los sistemas de vuelo están funcionando correctamente.
Durante la activación, se aplican 900 voltios de alta tensión a la aeronave, los cuales se convierten para alimentar los sistemas eléctricos y de aviónica de bajo voltaje, que incluyen las pantallas de la cabina, los controles de vuelo, los sistemas de comunicación, navegación y vigilancia.
Este hito corresponde al procedimiento habitual de prueba de aceptación de activación utilizado en la fabricación de aeronaves comerciales convencionales.
Stephen Vellacott, director de tecnología (CTO) de Lilium, explicó que la activación es una puerta de control de calidad importante en el proceso de producción de cualquier avión comercial.
“Los dos Lilium Jets que tenemos ahora en nuestra línea de ensamblaje final, y los que vendrán, serán aeronaves conformes, construidas según las especificaciones de nuestra organización de diseño, de acuerdo con procesos documentados y en línea con los procedimientos aeroespaciales establecidos. En la producción de aeronaves, el control de procesos, la repetibilidad, la trazabilidad y, sobre todo, la seguridad son fundamentales”, aseveró.
El MSN 1 se convertirá en la aeronave de prueba de laboratorio de Lilium, o "ironbird", la cual será completamente funcional y un activo clave para el programa de certificación, ya que se utilizará para demostrar la seguridad del vuelo y el cumplimiento de los requisitos de aeronavegabilidad.
El segundo Lilium Jet, MSN 2, también en fase final de ensamblaje, será el primer avión que Lilium planea volar con un piloto a bordo a principios de 2025. La producción del fuselaje del MSN 3 está en marcha en el proveedor.
Lilium tiene la intención de volar un total de seis aeronaves de prueba hasta la certificación de tipo y su entrada en servicio, programada para 2026.
En agosto de este año, Lilium completó con éxito la primera fase de pruebas de integración eléctrica en el laboratorio dedicado al sistema de energía eléctrica de la compañía (EPSL), un banco de pruebas que replica todo el tren motriz del Lilium Jet, desde el paquete de baterías hasta el motor, fuera de la aeronave en un entorno de prueba controlado.
Hasta la fecha, Lilium ha probado con éxito varias funcionalidades eléctricas clave en el EPSL, incluidas la distribución de alta tensión, la conversión y distribución de baja tensión, los sistemas de reporte de salud y los sistemas de carga.
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