Archer Aviation anunció un acuerdo de principio con Stellantis, por el cual el fabricante de automóviles asumiría hasta 370 millones de dólares (mdd) en costos relacionados con la mano de obra para respaldar una ampliación prevista de la producción de los aviones del fabricante de taxis aéreos.
La financiación dará a Archer acceso al capital que tanto necesita para financiar la producción de su avión insignia "Midnight" a 650 unidades anuales. La empresa contaba con una inversión de 360.4 millones de dólares a finales de junio.
Desde entonces, Archer ha conseguido 230 mdd adicionales de capital social, incluidos los de Stellantis y United Airlines.
Stellantis, que es el mayor accionista de Archer, recibirá acciones de la empresa de forma trimestral en función de los costos laborales en los que se incurra.
La industria de las aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje verticales (eVTOL) se enfrenta a obstáculos relacionados con las baterías y la infraestructura y necesita financiación para aumentar la producción, pero aún no ha conseguido la certificación para transportar pasajeros en Estados Unidos.
Los inversores se han desanimado con los actores estadounidenses de eVTOL este año, con las acciones de Archer cayendo un 35% y las de su rival Joby Aviation cayendo un 21.8%.
Las acciones de Archer subieron después de la noticia del acuerdo, pero cedieron esas ganancias cuando la compañía informó otra pérdida trimestral.
Archer también dijo que la firma de aviación Future Flight Global planeaba comprar hasta 116 aviones Midnight por un valor de hasta 580 mdd y realizó un depósito inicial.
Por otra parte, el fabricante de eVTOL anunció planes para lanzar una red de movilidad aérea en Los Ángeles, cuyas operaciones comenzarán en 2026. Aunque la compañía con sede en San José, California, no reveló el tamaño de la inversión para este proyecto.
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