“Una vez que México recuperó la Categoría 1, lo más importante es mantener el sistema de Seguridad Operacional de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y demostrar que es estable”, aseguró el Ing. Víctor Manuel Rosales Siurob, director del Programa Estatal de Seguridad Operacional del Estado Mexicano.
Por su parte, Leobardo Ávila Bojórquez, director general de Mexicana de Aviación, comentó que este sistema tiene que estarse “alimentando” a través de los reportes que la industria les va proporcionando, ya que con esto la autoridad tendrá todos los instrumentos necesarios para hacer planes efectivos de vigilancia de la seguridad operacional.
Rosales Siurob recordó que México perdió la Categoría 1 por primera vez en marzo de 2010, debido a que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) detectó que la autoridad mexicana no contaba con la suficiente fuerza para legislar, tener procesos, certificar, vigilar y tener mecanismos de resolución.
De acuerdo con el directivo, algo muy específico que tiene la FAA es que detecta muy bien desde cuándo llegan las nuevas enmiendas de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) y como la autoridad las empieza a acatar y cómo empieza a establecer las normas.
Durante su participación en el panel “Acciones realizadas por la AFAC para recuperar la Categoría 1 de Seguridad Operacional”, durante el pasado Quinto Congreso Internacional de Seguridad Aérea, realizado en la Base Militar de Santa Lucía, el directivo precisó que la FAA busca verificar que el sistema contenga la última normatividad de la OACI hasta el momento en que la autoridad local, en este caso la AFAC, comienza a certificar y vigilar al sector.
Mencionó que fue en plena pandemia cuando se llevó a cabo la evaluación por parte de la FAA, por lo que se hizo de manera virtual y no se pudo demostrar que la AFAC tenía un sistema integral con el que se podía verificar a la industria desde el proceso de certificación, vigilancia y resolución.
Además, en ese momento la legislación no estaba homologada a las normas y métodos recomendados por la OACI, en los anexos 1, 6 y 8.
En ese sentido, el director general de Mexicana de Aviación, General Ávila Bojórquez, quien estuvo al frente del equipo especial de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para apoyar a la AFAC a recuperar la Categoría 1, explicó que este grupo multidisciplinario e intersecretarial, llevó a cabo los trabajos para solventar las 39 observaciones encontradas.
Los elementos críticos de la FAA
Junto con Rosales, el general Ávila Bojórquez detalló que en 2020 la FAA realizó una auditoría en materia de seguridad operacional a México, donde inicialmente se localizaron 28 hallazgos que lograron resolverse tras una preauditoria, pero posteriormente vinieron las 39 “no conformidades”, razón por la cual el país fue degradado a Categoría 2.
Mencionó que la FAA, a través de su Programa Internacional para la Seguridad Operacional (IASA) que se basa en 8 elementos críticos, resuelve que México quede en Categoría 2.
“El Sistema IASA se basa en 8 elementos críticos, que son la parte fundamental de este sistema y estos elementos son en donde la autoridad -en este caso la mexicana- tiene que enfocarse para cumplirlos”, detalló.
El general numeró cada uno de estos 8 elementos, donde el primero tiene que ver con que la autoridad cuente con una legislación que le dé toda su capacidad para llevar a cabo su proceso de vigilancia en seguridad operacional.
Recordó que la AFAC trabajó de manera muy puntual en estos 8 elementos críticos para poder recuperar la Categoría 1.
En tanto, Rosales Siurob explicó que ahora lo que se requiere es mantener el sistema y para ello, la FAA les envió un memorándum, que es una asesoría de cómo empezar hacer los planes de acciones correctivas.
Mencionó que entre el 29 de mayo y el 2 de junio del año pasado, se llevó a cabo la última auditoría; y después se dio la conclusión de la auditoría IASA.
“Todo cambia, ya no es nada más de pasar una auditoría, hay que demostrarle a OACI o FAA que tenemos que mantener un sistema, no es nada más pasar, sino cómo demuestras que el sistema que tienes es estable, desde que te llega la legislación hasta que haces una resolución, los 8 elementos críticos, con las diferentes áreas de auditoría”, dijo.
Fue en septiembre de 2023 cuando se recuperó la Categoría 1, añadió.
Dejó en claro que los procesos cambian y ya no son como hace 14 años, cuando México perdió por primera vez la Categoría 1, en el año 2010, debido a que ya hay actualizaciones de los anexos de OACI, mismos que tienen que reforzarse y en lo que hay que mejorar como autoridad.
Agradeció el apoyo que se tuvo tanto de la FAA, OACI y otros organismos internacionales, para la asesoría y el acompañamiento que permitió recuperar la Categoría 1, por lo que ahora, sostuvo: “lo importante es mantener el sistema de Seguridad Operacional a través de ser proactivos y no reactivos”.
Facebook comments