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04/12/2024

Evidencian observaciones hechas por la OACI falta de recursos de la AFAC

Pablo Chávez Meza / Miércoles, 15 Mayo 2024 - 01:00
Especialistas lamentan falta de personal capacitado; piden que la aviación civil esté en manos de civiles

La observación hecha por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) sobre la Preocupación Significativa de Seguridad (SSC, por sus siglas en inglés) evidencia la falta de recursos con los que cuenta la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para llevar a cabo sus trabajos, así como de personal calificado.

De acuerdo con María Larriva Sahd, especialista en aeronáutica, así como en un comunicado del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), coincidieron en la falta de personal capacitado.

En entrevista, Larriva Sahd comentó que el tema de la verificación de las radioayudas fue un exceso de confianza por parte de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), debido a que tienen un tiempo de vida y la verificación debe hacerse constantemente y como la AFAC no tiene suficiente presupuesto, delega su responsabilidad a un organismo que sólo presta servicios, en este caso SENEAM.

La OACI señaló que se identificó “un SSC que sigue sin resolver por parte de México. El tema SSC pertenece al área de los servicios de navegación aérea (ANS) en relación con el vencimiento de la periodicidad de inspección en vuelo de las radioayudas para la navegación”. La tarde del lunes, la AFAC comunicó, a través de la SICT y el propio SENEAM que se verificaron el 95% de las radioayudas existentes a nivel nacional, lo que la especialista calificó como “difícil de creer”.

Por su parte, el Colegio de Pilotos Aviadores de México expresó su consternación por la actuación omisa de la AFAC frente a las observaciones y recomendaciones emanadas de la auditoría de seguridad realizada por la OACI en el primer trimestre de este año.

“Una vez más nuestra autoridad aeronáutica ha mostrado su incapacidad para regular la vía de comunicación aérea”, puntualizó el CPAM.

Indicó, a través de un comunicado, que la observación de la OACI “muestra claramente la omisión de la autoridad aeronáutica mexicana, lo cual debería ser suficiente para que los funcionarios que ostentan los cargos directivos en la AFAC se retiraran, como un gesto de pundonor ante este nuevo tropiezo frente a los reguladores internacionales”.

Agregó que la falta de supervisión de las ayudas a la navegación, responsabilidad de esa AFAC, levanta preocupaciones serias de seguridad al máximo órgano de la aviación global. 

Además, añadió, este asunto ameritó la publicación de una SSP de las cuales sólo se tienen 11 sobre 191 estados pertenecientes a esa organización, lo cual sitúa al país entre los Estados menos competentes.

La AFAC, sin presupuesto

Larriva Sahd expresa que hay varios factores que están en juego: “Los militares quieren tomar control de la aviación civil, pero no tienen gente preparada para ello y pasan estas sorpresas”, remarcó.

La especialista en aeronáutica puntualizó que la actividad regular de supervisar a la aviación civil se ve entrampada por la falta de presupuesto, así como de personal calificado.

“Se crea una Agencia Federal de Aviación Civil, que son autoridad, sin presupuesto y sin capacitación y luego le delegan al SENEAM cosas que no le corresponden; si queremos mejorar, necesita la autoridad prepararse para supervisar todo lo que tenga que ver con aviación”, aseveró.

Larriva Sahd señaló que las declaraciones hechas por SENEAM de que van a verificar con drones, son muy desafortunadas, porque esa afirmación indica que no tienen la capacitación correcta.

Las verificaciones y certificaciones por drones todavía no están reguladas, sostuvo y la OACI pide que éstas se hagan con el avión verificador.

Si bien reconoció que los resultados de los reportes de OACI no castigan, como lo hace la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) sí exhiben al país y eso perjudica a la industria y a la aviación nacional.

“Esto, con el tiempo va a hacer que la aviación (nacional) se vaya degradando; si bien las aerolíneas tienen sus propios mecanismos de seguridad y controles, si no hay una correcta inspección, llega el momento en que la gente deja de hacer los controles de seguridad con la calidad de vida, sí tiene que haber una verificación”, expresó.

Finalmente afirmó que lo dado a conocer por la OACI es “para alertar al sector de que no estamos haciendo lo necesario para permanecer en un nivel óptimo de seguridad”.

Piden los pilotos una autoridad civil

El CPAM señaló “Ahora deberemos esperar 90 días para conocer si la AFAC ahora si va a realizar sus deberes. Una vez más una industria que aporta 3.4% del Producto Interno Bruto (PIB) se encuentra en la incertidumbre”, sentenció.

“Todos los trabajadores, operadores, permisionarios y concesionarios que integramos la industria aérea nacional trabajamos arduamente y con mucho orgullo las 24 horas del día y los 365 días del año, para ofrecer a nuestro país servicios aéreos seguros, regulares y de calidad, a pesar de las muchas trabas y actos de autoridad sin sentido que la AFAC interpone regularmente en nuestro camino”, externó.

Por lo tanto, solicitaron a la Subsecretaría de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) “tome cartas en el asunto y nombre a un especialista en aviación civil que verdaderamente conozca al sector”. 

Así como que esté capacitado para ejercer ese cargo y tenga la voluntad de cumplir con las regulaciones a las que está obligado desde el momento en que México es signatario del Convenio de Chicago, que dio lugar a la OACI, y sus anexos, para garantizar la seguridad de las operaciones en el país.

 

 

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