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09/05/2025

Presenta Eurocontrol nueva versión de su plataforma FlyingGreen de sostenibilidad

Redacción A21 / Viernes, 9 Mayo 2025 - 01:00
Ahora ofrece herramientas mejoradas para calcular emisiones, evaluar inversiones en descarbonización, analizar costos medioambientales y acceder a financiamiento verde

La Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) lanzó nuevas actualizaciones en su plataforma de servicios de sostenibilidad FlyingGreen, diseñada para apoyar al sector aéreo en la aceleración de su transición hacia la sostenibilidad.

La nueva versión ofrece cálculos de emisiones mejorados y una perspectiva neutral para predecir posibles reducciones de emisiones en relación con inversiones previstas. 

Esta tercera actualización de la plataforma también proporciona análisis económicos sobre los costos medioambientales, actualiza su repositorio de impactos del cambio climático, presenta análisis avanzados sobre combustible sostenible de aviación (SAF) y una nueva herramienta de financiamiento sostenible. 

“Gracias a la cooperación continua con más de 100 partes interesadas en la plataforma FlyingGreen de EUROCONTROL, hemos logrado ampliar significativamente las herramientas y servicios disponibles gratuitamente para ayudar al sector aéreo a volverse más sostenible y resistente al cambio climático. Dado que la inversión es fundamental para transformar el sector, FlyingGreen ahora ofrece múltiples posibilidades para fortalecer el caso de negocio con fundamentos sólidos en sostenibilidad”, afirmó Marilyn Bastin, Jefa de Sostenibilidad en la Aviación de Eurocontrol.

Los servicios de FlyingGreen están organizados en torno a cuatro pilares estratégicos: Reducción de emisiones mediante modelado de trayectorias de descarbonización (NetZero); Transición a combustibles sostenibles (Fuelling Decarb); Adaptación al cambio climático (ClimAdapt) y Acceso a financiamiento verde (DecarbFin).

En el pilar NetZero, que apoya a la aviación en la previsión de emisiones de CO y el modelado de trayectorias de descarbonización, FlyingGreen ahora incluye un panel de control específico sobre emisiones y consumo de combustible, diseñado para proveedores de servicios de navegación aérea y cubriendo toda su área de responsabilidad.

Así como cálculos mejorados de emisiones y consumo de combustible, ahora basados en trayectorias previstas detalladas en lugar de tasas genéricas de crecimiento del tráfico por país y una expansión de simulaciones tipo “qué pasaría si”, que permiten a los usuarios modelar posibles mejoras en eficiencia.

Gracias a datos únicos sobre el tráfico aéreo y décadas de experiencia, la herramienta brinda una perspectiva objetiva sobre las reducciones de emisiones vinculadas a inversiones específicas, apoyando así a Estados miembros y operadores en mejoras a nivel nacional, del espacio aéreo o de aeropuertos.                    

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