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02/11/2024

Dificulta flota de carga más antigua la reducción de emisiones: IATA

Redacción A21 / Martes, 19 Marzo 2024 - 01:00
El rango de edad de la flota de carga que más prevalece es el de 30 a 35 años, con 797 aviones que son más contaminantes que los aviones nuevos

A nivel mundial, las aeronaves en servicio en operaciones de pasajeros tienen, en promedio, 13 años; sin embargo, la edad media de los aviones que transportan carga es significativamente mayor, pues el registro es de 25 años, indicó la Asociación de Carga Aérea Internacional (IATA).

Precisó que por dramático que pueda parecer, cabe señalar que la flota de carga en servicio representa una proporción relativamente pequeña de la flota en servicio global (que incluye tanto pasajeros como carga), alrededor del 12.5%. 

Un factor que contribuye a la mayor edad promedio de la flota de carga es la alta proporción de aeronaves de carga que provienen de aviones de pasajeros usados; donde esta tasa de conversión alcanza el 66% para ciertas categorías de edad, y la proporción promedio de conversión llega al 34%. 

El organismo internacional indicó que el mayor número de aviones en servicio en la flota de pasajeros se encuentra en el rango de edad entre 5 y 10 años, con nada menos que 7,941 aviones. 

Mientras que el rango de edad más poblado de la flota de carga es el de 30 a 35 años, con 797 aviones. La mayor vida útil de los aviones de carga significa que el ritmo de sustitución de la flota es más lento que en la flota de pasajeros. 

Dado que los aviones más antiguos consumen más combustible y generan más emisiones de dióxido de carbono (CO2) por tonelada de ingresos por kilómetro (RTK) que los aviones más nuevos, el progreso en la descarbonización se retrasará por la permanencia en el aire de este tipo de aeronaves.

Si bien la carga aérea solo es responsable de alrededor del 15% de las emisiones de CO2 de la aviación comercial, sigue siendo crucial que los operadores de carga aérea no se queden atrás en la búsqueda de la industria por descarbonizar, especialmente dada la creciente importancia estratégica del negocio de carga aérea desde la crisis de Covid-19.

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