La legislatura estatal de Colorado impulsa el proyecto de ley HB-1235, el cual busca agregar una “tarifa de remediación de impacto” de 50 centavos de dólar por galón en la venta de avgas (combustible) con plomo, pese a que estudios no detectan plomo en el aire o en el suelo cerca del Aeropuerto Metropolitano de las Montañas Rocosas, también conocido como "Jeffco".
Además, el proyecto de ley recortará la financiación para los aeropuertos cercanos a poblaciones de alta densidad (definida como 3,000 personas por metro cuadrado) que no cuenten con planes para eliminar gradualmente los combustibles con plomo para el 1 de enero de 2026, cuatro años antes de que los grupos de aviación general a nivel global aceptaron voluntariamente cambiar a combustible sin plomo.
Por otro lado, el proyecto de ley "Reducir los impactos de la aviación en las comunidades" incluye varios incentivos para mitigar el impacto, como un crédito fiscal para los operadores de aeronaves que pagan la nueva tarifa por combustible y la designación de subvenciones aeroportuarias para nuevos tanques de combustible sin plomo y otra infraestructura relacionada.
La legislación se produce después de que grupos comunitarios de la zona presentaran una demanda contra el aeropuerto y proclamaran a Jeffco “nuestro Flint, Michigan”, en referencia a la contaminación de las tuberías de plomo que cortó el suministro de agua de dicha ciudad en 2014.
El proyecto se basa “más en la percepción que en la realidad”, según Brad Schuster, director regional de la Asociación de Pilotos y Propietarios de Aeronaves (AOPA), que se opone junto con otros grupos de aviación, incluida la NBAA.
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