Pasar al contenido principal
28/04/2024

Impulsa Honeywell sus objetivos de sostenibilidad

Redacción A21 / Martes, 6 Febrero 2024 - 01:00
Es fundamental que América Latina esté atenta y se enfoque en crear condiciones favorables para establecer fábricas de SAF

Para que el sector de la aviación siga avanzando, es necesario seguir innovando, hacer de la tecnología actual y del futuro una aliada para atraer inversiones que promuevan el desarrollo e implementación de nuevas formas de hacer las cosas que sean sostenibles para el planeta y alcancen la neutralidad en carbono, afirmó José Fernandes, presidente y CEO de la Región de América Latina de Honeywell.

Explicó que, actualmente, la producción de combustibles alternativos está limitada debido a factores económicos y al apoyo de las partes interesadas.

“Aunque lleva tiempo comercializar una tecnología tan eficiente, Honeywell se ha encargado de seguir invirtiendo en investigación y desarrollo de nuevas soluciones que ofrezcan mejores resultados y al mismo tiempo, cuiden a los clientes y al medio ambiente”, aseveró.

Innovación para alcanzar la neutralidad

Actualmente, -explicó- alrededor del 60% de la inversión de Honeywell en investigación y desarrollo (I+D), se dedica a impulsar nuevas soluciones que ayudan a alcanzar el objetivo de neutralidad de carbono en operaciones e instalaciones para 2035. 

“Este compromiso se basa en nuestro historial de reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero de las operaciones e instalaciones”, dijo.

Desde mayo de 2023, Honeywell presentó su nueva tecnología UOP eFining para producir combustible de aviación sostenible (SAF). Fernandes explicó que este innovador proceso puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 88%, en comparación con el combustible convencional para aviones. 

“En México, el alcance y la demanda de SAF están creciendo, de hecho, algunas aerolíneas nacionales ya están utilizando este tipo de combustible en sus operaciones como una alternativa de transporte amigable con el medio ambiente”, afirmó el directivo.

Indicó que es una oportunidad transformadora para este mercado porque la tecnología de Honeywell representa la nueva frontera de los combustibles de aviación sostenibles.

“Por ejemplo, nuestro cliente HIF Global implementará nuestra tecnología en su segunda planta de eFuels en los Estados Unidos para descarbonizar más de 12 mil millones de millas aéreas de pasajeros por año, reciclando aproximadamente 2 millones de toneladas de CO2 capturado para producir alrededor de 11 mil barriles de eSAF por día”, informó Fernandes.

Para 2050, la industria de la aviación aspira a alcanzar emisiones netas de CO2 cero (Net Zero), un compromiso aprobado por la 77ª Asamblea General Anual de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y en línea con el objetivo del Acuerdo de París de no superar un aumento de temperatura de 1.5°C. 

Tecnología Honeywell UOP eFining, evolución en biocombustibles

“Aprovechando 37 años de experiencia operativa, combinada en la conversión de metanol a olefinas, Honeywell UOP eFining es la línea más nueva de tecnologías que impulsan la descarbonización en el sector de la aviación, incluida la tecnología Ecofining (que utiliza aceites y grasas) para ofrecer de forma segura, a escala y económica una mejor opción al mercado, en constante evolución de estos combustibles. 

El SAF con tecnología de Honeywell destaca por ser eficiente y por conducir a una producción de alto rendimiento a un costo menor, en comparación con otras tecnologías.

“Además, ofrece un diseño altamente integrado con procesos comercialmente probados para cumplir con altos estándares, lo que se traduce en seguridad operativa, menores gastos de capital y baja intensidad energética para los productores”, afirmó el directivo.

Refirió que a los motores de avión solamente se les puede abastecer con un máximo del 50% de eFuel, por reglamento, pero los SAF fabricados hoy en día se pueden integrar en el conjunto general de combustible de aviación y no requieren ninguna modificación técnica en la tecnología, la infraestructura o los motores, por lo que puede implementarse en aviones existentes sin ningún problema. 

El directivo aseveró que a medida que crece la capacidad de producción de SAF, la tecnología eFuel será clave para producir SAF directo en grandes volúmenes. 

“Es importante señalar esto porque no todo el mundo es consciente de que esta transición a la energía renovable no requiere cambios en los componentes de los aviones, lo que hace que esta iniciativa sea más accesible y reduce los costos de fabricación para la mayoría de las partes interesadas”, afirmó Fernandes.

Producción de eSAF en América Latina

El directivo de Honeywell aseveró que dada la fortaleza y riqueza del sector agrícola en varios países latinoamericanos, es posible atraer inversiones para instalar fábricas de producción de SAF. 

En concreto, las condiciones climáticas favorables de Brasil sirven como un buen ejemplo de país latinoamericano, así como de potencial para iniciar la transición energética en la región. 

“En lugar de ser un exportador de materias primas agrícolas, podría convertirse en un exportador de productos de alto valor que podrían producir localmente a partir de estas materias primas, si existieran fábricas”, aseveró.

Por lo tanto, es fundamental que América Latina esté atenta y se enfoque en crear condiciones favorables para atraer la atención y los recursos necesarios para establecer una fábrica, afirmó.

Según el Índice de Sostenibilidad de Honeywell para el año en curso, a nivel mundial, las organizaciones priorizarán las iniciativas de sostenibilidad, seguidas de la transformación digital, el crecimiento del mercado y el desempeño financiero. 

Sin embargo, tanto los gobiernos como el sector privado tienen un papel importante que desempeñar. Necesitan trabajar juntos en la misma dirección ofreciendo beneficios o incentivos que motiven la producción y adopción de un combustible como el nuestro.

SAF en México, destino atractivo

“Sabemos que México tiene varios elementos que lo convierten en un destino atractivo para la inversión, como su ubicación geográfica, costos competitivos y una red de suministro, por nombrar algunos”, aseveró Fernandes.

Por ello, -explicó- es necesario considerar los beneficios que conlleva para fortalecer la economía nacional y la industria de la aviación, que es esencial para Honeywell, al mismo tiempo que cuida el planeta y mejora la calidad de vida de los ciudadanos.

Facebook comments