Pasar al contenido principal
27/04/2024

Requiere sector aeronáutico mayor digitalización para su crecimiento

Redacción A21 / Jueves, 30 Noviembre 2023 - 01:00
El sector aeroespacial en México recibió inversiones por 38.6 mdd en el segundo trimestre de 2023 y se tiene un potencial para captar más

Diego Aguilar 

La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) y la compañía 3D CAD, desarrolladora de software, señalaron que la digitalización de procesos en las empresas es vital para que éstas puedan eficientar operaciones y aprovechar el nearshoring. 

Durante el webinar “Administración de documentos para la industria aeroespacial”, organizado por la FEMIA, se destacó que la pandemia de COVID-19 evidenció que las empresas, tanto micro, pequeñas o medianas, necesitan mejorar procesos, por lo que recomendaron a las compañías el uso de nuevas tecnologías para cumplir sus metas de crecimiento y aprovechamiento de inversión.

“En este momento si una empresa quiere crecer debe trabajar con los requerimientos que otras compañías manejan actualmente, es el caso de la industria aeronáutica”, dijo Ángel Díaz, consultor Senior de Procesos Industriales de América del Norte de 3D CAD. 

El especialista señaló que no importa qué tan grande es una empresa, sino qué software y tecnologías utilice, ya que estos deben cumplir con las necesidades del sector. 

La FEMIA señaló que actualmente la inversión y el volumen de producción en el sector aeroespacial se encuentran en recuperación, por lo que la cadena de suministro requiere de proveeduría a nivel local de componentes, subensambles y servicios, y esto representa una oportunidad muy importante para las empresas nacionales y de inversión extranjera. 

Ante este hecho, el especialista destacó la relevancia de la optimización de colaboraciones, cumplimiento normativo y la trazabilidad de documentos importantes, para la aceleración de procedimientos y trámites. 

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE) la Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector aeroespacial, fue de 38.6 millones de dólares (mdd) durante el segundo trimestre de 2023. 

En lo que va de este año, la IED de Fabricación de Equipo Aeroespacial fue 156 millones de dólares, los cuales están distribuidos en reinversión de utilidades, cifra correspondiente a 96.3 mdd.

En 2022, la IED en el mencionado sector correspondió a 223 millones de dólares, mientras que en 2020, año de inicio de la pandemia, fue de 142 mdd. 

En comparación con 2019, antes del choque económico generado por el COVID-19, la inversión extranjera fue de 96 millones de dólares, por lo que actualmente la IED 2023 en el sector aeroespacial creció en 62.5%. 

El flujo de capitales en este 2023 proviene, principalmente, de Estados Unidos. Baja California es la entidad federativa con mayor número de captación de inversión en el sector, le siguen Coahuila, Chihuahua, San Luis Potosí, Ciudad de México y Nuevo León.

 

Facebook comments