Investigadores de GE Aerospace informaron que construirán un prototipo de motor utilizando pilas y combustible de aviación sostenible (SAF) para ayudar a avanzar en vuelos más sostenibles.
El propósito de la compañía es avanzar hacia un futuro de vuelos con cero emisiones netas de CO2.
La agencia de Estados Unidos, ARPA-E, encargada de promover y financiar la investigación y desarrollo de tecnologías energéticas avanzadas, destinó a GE Aerospace Research la cantidad de 4.5 millones de dólares para la Fase 2 para dar el siguiente paso de construir y demostrar un subsistema de generación de energía de 25 kW, que integre pilas de combustible de óxido sólido con un SAF-Turbina de gas para propulsión eléctrica híbrida.
El uso de pilas de combustible podría mejorar la eficiencia de convertir la energía química de SAF en energía eléctrica y acercarse a las emisiones netas de CO2 cero, informó la compañía.
John Hong, ingeniero senior de investigación de combustión de GE Aerospace, aseguró que el equipo está aportando casi dos décadas de experiencia en tecnología de celdas de combustible de óxido sólido para respaldar el desarrollo y la demostración de un sistema de generación de energía de alta eficiencia con menores emisiones de carbono.
“La integración de pilas de combustible en el sistema de propulsión de motores a reacción representa una tecnología híbrida, prometedora para tecnologías adicionales de eficiencia de combustible en aplicaciones de aviones de mayor empuje”, indicó.
Además, enfatizó que el uso de SAF demuestra la compatibilidad con combustibles con bajas emisiones de carbono para obtener mayores beneficios de reducción de CO2.
Hong explicó que este enfoque híbrido utiliza SAF tanto en las pilas de combustible como en las turbinas de gas, ya que una parte de este combustible se transforma en gas de síntesis para alimentar las pilas de combustible, mientras que el resto del SAF se consume en el motor de turbina de gas, y este es un concepto novedoso para combinar los dos.
Facebook comments