Pasar al contenido principal
27/04/2024

Pierden aerolíneas 6,000 mdd anuales por aviones en tierra

Redacción A21 / Jueves, 10 Agosto 2023 - 01:00
Aunque la mayoría de los problemas potenciales se detectan durante el mantenimiento regular, es imposible verlos todos

En la industria de las aerolíneas, se pierden aproximadamente 6,000 millones de dólares al año debido a que los aviones permanezcan en tierra (aircraft on ground, AOG). Es decir que cada minuto que un avión permanece inactivo a la espera de reparaciones significa una pérdida monetaria significativa para los propietarios y operadores, además de provocar retrasos importantes para los pasajeros en todo el mundo, afirmó Artemis Aerospace.

A pesar de que los aviones cuentan con programas de mantenimiento rigurosos y regulados, que incluyen millones de componentes, como en el caso de un Boeing 747-8, aun ocurren fallos técnicos no programados. 

Estas fallas pueden variar en gravedad, desde problemas menores hasta situaciones críticas como una descompresión de la cabina o un fallo en el motor. 

“Aunque la mayoría de estos problemas potenciales se detectan durante el mantenimiento regular, es imposible ver todos. En caso de un fallo mecánico en pleno vuelo, la tripulación debe ser capaz de aterrizar de manera segura para realizar las reparaciones necesarias. Sin embargo, independientemente del momento en que surja el problema, el avión queda inmovilizado en tierra de inmediato”.

Las fallas en la extensión y retracción del tren de aterrizaje ocurren el doble de veces que los problemas de motor en los aviones comerciales. Esto puede ser causado por temperaturas extremadamente bajas que congelen el tren de aterrizaje o por una lubricación insuficiente y acumulación de polvo en los mecanismos.

Las fugas hidráulicas son otro problema que puede detectarse durante las inspecciones. Los sistemas hidráulicos se utilizan en diversas partes del avión, como el tren de aterrizaje, los frenos y los flaps.

Las aeronaves también pueden sufrir daños mientras están en tierra, especialmente durante la carga y descarga. Los puentes aéreos utilizados durante la conexión al avión pueden causar daños en el fuselaje, los motores y las puertas.

La contaminación del sistema de combustible, problemas con el aire acondicionado, desgaste de cierres y cerraduras de puertas, fallos en instrumentos y desgaste en general también contribuyen a los problemas. Mientras que algunos problemas menores pueden resolverse en unas pocas horas, otros que requieren investigación exhaustiva o componentes específicos pueden generar situaciones AOG.

Para enfrentar estos desafíos, empresas como Artemis Aerospace ofrecen servicios de suministro y reparación de componentes con atención 24/7 en todo el mundo para minimizar las complicaciones económicas y de reputación causadas por situaciones AOG.

Ante la inactividad y la pérdida de recursos, los fabricantes de componentes para aviones han desarrollado rutinas de diagnóstico exhaustivas para permitir que los mecánicos identifiquen problemas de manera rápida y precisa.

La seguridad de las aeronaves es primordial en la industria aeroespacial, y cuando se presenta un fallo mecánico, los expertos trabajan incansablemente para garantizar que el avión sea seguro para volar y que los pasajeros puedan confiar en su viaje.

 

Facebook comments