Pasar al contenido principal
27/04/2024

Investigan la ingestión de partículas contaminantes en motores

Redacción A21 / Jueves, 15 Diciembre 2022 - 01:00
Los contaminantes pueden acelerar el envejecimiento del motor y la pérdida de rendimiento

Rolls-Royce y Pratt & Whitney firmaron un acuerdo conjunto con el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia (Virginia Tech) para realizar investigaciones precompetitivas centradas en el impacto de los contaminantes ambientales en el funcionamiento y las pruebas de los motores aeronáuticos.

El proyecto, que tendrá una duración de cuatro años, aprovechará la investigación y la experiencia interdisciplinaria de Virginia Tech en la operación de motores, la instrumentación y las geociencias, así como las relaciones de investigación actuales que tanto Pratt & Whitney como Rolls-Royce tienen con la universidad.

“El grupo multidisciplinario, junto con Ingeniería Mecánica, Ingeniería Aeroespacial y Oceánica y Geociencias, trabajarán juntos para abordar el impacto de las partículas en el aire en los motores de los aviones, que es un gran desafío para la industria de la aviación actual”, afirmó Changmin Son, profesor de Rolls-Royce Commonwealth en Virginia Tech.

Esta relación de investigación ha sido común entre Rolls-Royce y Pratt & Whitney en temas que son comunes en toda la industria aeroespacial. Las dos compañías se han asociado en varios proyectos de investigación gubernamentales, incluido un estudio centrado en el daño que ocasionan las cenizas volcánicas a los motores de los aviones.

El trabajo en este frente se ha llevado a cabo en los Estados Unidos, el Reino Unido y en el resto del mundo, con varios grupos que desarrollan algunos de los conocimientos básicos necesarios antes de que se puedan emprender modelos complejos.

La colaboración entre Pratt & Whitney, Rolls-Royce y Virginia Tech está diseñada para agregar las pruebas de motores y desarrollar aún más las estrategias de mitigación, así como proporcionar información de estas actividades de investigación más básicas a partir de motores reales.

Este nuevo proyecto de investigación conjunto ayudará a una mayor comprensión de la industria sobre las partículas en el aire, un factor clave en la degradación del motor, y su impacto en la operatividad”, informó Lisa Teague, directora de Tecnologías Emergentes e Innovación en Rolls-Royce LibertyWorks.

Los efectos perjudiciales de la ingestión de partículas son preocupaciones comunes en la industria aeroespacial y pueden acelerar el envejecimiento del motor y la pérdida de rendimiento.

"Virginia Tech tiene la experiencia e instalaciones para ayudarnos, con un equipo de investigación conjunto estudiarán los fundamentos de las propiedades de las partículas (arena/polvo) a medida que pasan a través del motor, con el objetivo de mejorar los métodos de análisis para predecir mejor esos efectos”, aseveró Frank Preli, vicepresidente de Propulsión y Tecnologías de Materiales de Pratt & Whitney.

El objetivo a corto plazo de este trabajo es aprovechar el aprendizaje de las pruebas de motores más pequeños, que se realizarán en un Rolls-Royce M250, para influir en los programas de prueba de turbinas grandes al tener en cuenta la diferencia en la arquitectura del motor y las condiciones de funcionamiento.

El impacto de los contaminantes ambientales cuesta cientos de millones de dólares en pérdidas anuales tanto para operaciones comerciales como militares a medida que los viajes aéreos se han expandido en todo el mundo.

Este es un problema multifacético que abarca desde preguntas científicas básicas sobre la química compleja de los contaminantes ambientales dentro del motor, hasta operaciones de flotas, procedimientos de mantenimiento, diseño de motores e incluso predicción meteorológica. Abarca una amplia gama de temas científicos a problemas prácticos de ingeniería que se adaptan bien a un proyecto centrado en múltiples disciplinas.

El trabajo realizado en este proyecto tendrá un impacto directo en la metodología y capacidades de prueba de Rolls-Royce y Pratt & Whitney y satisfará las necesidades de los clientes gubernamentales.
 

Facebook comments