De acuerdo con los principales servicios de venta de boletos, los vuelos al extranjero se agotaron el 21 de septiembre. Luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, declarara una movilización parcial dentro de su territorio para apoyar la guerra en Ucrania, diversos ciudadanos optaron por huir de su país.
Comercializadores de viajes aéreos, como Skyscanner y Aviasales, muestran que los vuelos directos desde Moscú y San Petersburgo a Estambul en Turquía, Yereván en Armenia y Tiflis en Georgia, se agotaron desde el 21 de septiembre.
Diversas fuentes informaron que las ventas aumentaron durante la noche del 20 y el 21 de septiembre, mientras Rusia esperaba el discurso de Putin pues el día 20, las autodeclaradas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk situadas en territorio Ucraniano, respaldadas por Rusia, propusieron referéndums para la anexión a Rusia. Tras estas declaraciones, los medios rusos anunciaron que Putin se dirigiría a la nación en la noche del mismo día.
Informes no confirmados sugirieron que el anuncio podría incluir una declaración de movilización, total o parcial, dentro de Rusia para ayudar en su esfuerzo de guerra contra Ucrania. A medida que se acercaba la mañana del 21 de septiembre, comenzaron a aparecer informes de vuelos agotados desde Rusia. El precio de los boletos disponibles también aumentó hasta diez veces su valor original.
Los vuelos a países asiáticos se agotaron en las regiones del este de Rusia. Según los medios locales, los vuelos desde la República Autónoma de Buriatia en Siberia a la vecina Mongolia también se agotaron durante la noche; mientras tanto, las agencias de turismo locales fueron bombardeadas con solicitudes para que vendieran boletos adicionales.
A pesar de que aún no está claro el alcance exacto de la movilización de Rusia, Sergei Shoigu, ministro de Defensa, dijo que en un principio se reclutarán 300 mil reservistas, y dejó abierta la posibilidad de llevar a cabo más campañas de movilización.
Facebook comments