
La empresa rusa United Aircraft llevó a cabo el primer vuelo de un Yakovlev Superjet (Superjet 100) equipado con el motor Aviadvigatel PD-8, desarrollado íntegramente en Rusia.
De acuerdo con FlightGlobal, el avión despegó el 17 de marzo desde la planta de fabricación en Komsomolsk-on-Amur y realizó un vuelo de prueba de 40 minutos.
Se trata de un fuselaje modificado del Superjet 100, con número de serie 95157, construido en 2018 y originalmente equipado con motores PowerJet SaM146. Como parte del programa de desarrollo del SJ-100, una versión del Superjet con mayor cantidad de componentes de fabricación rusa, se llevó a cabo la sustitución del motor.
El director de United Aircraft, Vadim Badekha, afirmó que este primer vuelo abre una nueva etapa importante en las pruebas del motor como parte del avión.
Las pruebas de vuelo del SJ-100 comenzaron en agosto de 2023, pero el fuselaje utilizado en aquel entonces mantenía los motores SaM146, ya que el PD-8 aún no estaba listo.
Badekha explicó que el uso de un Superjet 100 más antiguo, modificado con motores PD-8 y otros sistemas nacionales, permitirá aumentar gradualmente el nivel de pruebas y evaluar la interacción entre los nuevos componentes.
“Este enfoque nos permitirá garantizar las tasas de certificación necesarias, además de desarrollar soluciones técnicas para una posible remotorización de la flota actual del Superjet”, agregó.
El vuelo de prueba del Superjet 100 con motores PD-8 alcanzó una altitud de hasta 3,000 metros y una velocidad de 270 nudos.
El capitán del vuelo señaló que se cumplieron completamente las tareas asignadas y que el PD-8 operó de manera estable, según United Aircraft.
Denis Manturov, viceprimer ministro de Rusia, destacó que “la dedicación total y la superación de todos los desafíos por parte del fabricante de la planta motriz permitieron que el avión completara con éxito su primer vuelo con motores rusos”.
Por su parte, Sergei Chemezov, director de la corporación estatal Rostec, afirmó que el programa SJ-100 implica esencialmente una “reconstrucción total” del Superjet 100.
Indicó que en abril se integrará un tercer prototipo, completamente ruso y también equipado con motores PD-8, con el fin de acelerar el proceso de certificación.
“Aún queda mucho trabajo por hacer y muchos vuelos por delante”, agregó.
El Superjet 100 con número de serie 95157, registrado como 97012, ha sido sometido a la remotorización con los PD-8.
United Engine, empresa a cargo del desarrollo del PD-8, afirmó que el motor obtuvo buenos resultados y confirmó plenamente todas sus características técnicas.
El director ejecutivo de United Engine, Alexander Grachev, informó que se transferirán dos motores PD-8 experimentales adicionales para pruebas de vuelo antes de que finalice marzo, y se espera obtener la Certificación de Tipo del motor en otoño.
En el marco del desarrollo del SJ-100, se están reemplazando unos 40 sistemas originalmente suministrados por fabricantes extranjeros, incluyendo aviónica, componentes del tren de aterrizaje, unidad de potencia auxiliar, sistemas de aire acondicionado y protección contra incendios.
United Aircraft también prevé adaptar el PD-8 para su uso en el Beriev Be-200, un avión anfibio especializado en la extinción de incendios.
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