Pasar al contenido principal
19/04/2024

Amplia Aeromexico su programa de seguridad

Pilar Juárez / Viernes, 22 Julio 2022 - 01:00
Se integrará a personal de mantenimiento y despachadores en reportes de incidentes

Aeroméxico informó que ampliará el alcance de su Programa de Acción de Seguridad Grupo Aeroméxico (GAMSAP por sus siglas en inglés) para que en los reportes de incidentes o accidentes que realizan los pilotos, se incorporen más actores de la aviación como personal de mantenimiento, despachadores y de promoción, afirmó Juan Carlos González Curzio, director de Seguridad de Vuelo de la aerolínea.

Expresó que es un programa con el cual se busca alentar a los empleados a informar de manera voluntaria y confidencial sobre los problemas y eventos de seguridad, cuyo propósito es prevenir accidentes e incidentes.

“En la que fuera la fase inicial de este programa estaba dirigido exclusivamente a pilotos, estamos planeando este año extenderlo entre dos grupos operacionales: los técnicos de mantenimiento o los despachadores”, expuso el directivo.

Refirió que el GAMSAP se trata de un programa espejo a las Circulares de Asesoramiento de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), que son notificaciones de información que buscan una mejor orientación de procedimientos dentro de la industria aérea.

González Curzio explicó que toda la información de este programa de seguridad se ha entregado ante la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) con el objetivo de obtener la autorización definitiva sobre la diversificación de notificadores, sostuvo el directivo. 

Agregó que el GAMSAP forma parte integral del Safety Management System (SMS), que es el sistema de manejo de seguridad operacional de Grupo Aeroméxico y es alimentado por los informes de las dos aerolíneas Aeroméxico y Aeroméxico Connect. 

El director de Seguridad dio a conocer que están expandiendo este programa a su área de promoción, de lo que llamarán “las aventuras GAMSAP”, cuyo objetivo es compartir mediante un boletín este tipo de información de los eventos, con toda la planta de pilotos de las dos compañías.

Es importante -acotó - señalar que en la narrativa del reporte se cuida de des-identificar el evento, es decir, no se menciona a los autores porque no se trata de hacerlo punitivo, ni señalar a nadie.

“Tenemos un objetivo que es generar un ambiente de confianza para obtener la información sin cortapisas y de manera completa, donde libremente se puede reportar no solo el error que cometimos sino en qué ambiente y bajo qué circunstancias. Entender cómo ocurren los errores o los eventos de seguridad operacionales nos va a ser más eficientes en las medidas de mitigación”, apuntó.

 

Facebook comments