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05/11/2024

El camino hacia biocombustibles es largo: GE

Redacción A21 / Viernes, 18 Marzo 2022 - 01:00
EN LA ACTUALIDAD SOLO 1% DEL COMBUSTIBLE EN LA AVIACIÓN ES ECOLÓGICO

Los biocombustibles sostenibles (SAF) para aeronaves aún están lejos de nivelar sus precios con el combustible tradicional. Sin embargo, a medida que se incremente su producción su costo irá bajando y será la solución para reducir las emisiones de carbono, afirmó Gurhan Andac, líder de ingeniería para combustibles y aditivos de aviación de GE Aviation.

Actualmente solo 1% del combustible consumido en la aviación es SAF. Estimó que en 2025 el sector podría alcanzar el 2% y posiblemente 10% entre 10 y 15 años.

“El combustible es el gasto operativo más grande para las aerolíneas, representa hasta el 20% de sus costos operativos, así que esto realmente les importa. Para cerrar esa brecha de precio entre el SAF y el combustible para aviones convencional, necesitamos aumentar la producción”, afirmó.
 
Para que los combustibles sostenibles puedan ser una opción viable, Andac expresa que todos los involucrados en la industria tienen que hacer su parte, desde los investigadores hasta los fabricantes de equipos y los productores de materias primas, solo así las aerolíneas podrán reducir su huella de carbono.
 
Explicó que la conversión de energía en líquido (PtL, por sus siglas en inglés), junto con las tecnologías de captura de carbono y el combustible de hidrógeno líquido, podría llevar al uso de 100% de SAF a largo plazo, lo que representaría una solución para llegar a la meta de cero emisiones de carbono en el 2050.
 
El experto en combustibles y aditivos de aviación, expresó que la tecnología que más le convence es la PtL, la cual usa electricidad renovable para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno, luego el H2 resultante se usa con el CO2 capturado para sintetizar combustible de hidrocarburo líquido. No obstante, actualmente producir PtL sigue siendo muy caro.
 
Para la producción de biocombustibles, existen siete alternativas técnicas calificadas hasta ahora por ASTM International. Estas son tecnologías, que a partir de materias primas se convierten en SAF que se puede agregar a la turbosina y usarse en una mezcla que no exceda una proporción del 50%.

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