Pasar al contenido principal
26/10/2021

Apertura de los países es fundamental para la recuperación

Redacción A21 / Miércoles, 25 Agosto 2021 - 21:46

De acuerdo con un análisis de la correlación entre vacunación y capacidad aérea internacional realizado por la consultora OAG, las estrategias gubernamentales relacionadas a la conectividad aérea son un factor más importante en la recuperación de las aerolíneas que el avance de las tasas de vacunación.

México y Grecia son dos ejemplos de esta afirmación. Ambos países evitaron imponer restricciones de viaje y han sido consistentes sobre su apertura de viajes, lo que han dado como consecuencia que las aerolíneas internacionales estén superando sus niveles de capacidad alcanzados hace dos años. Actualmente sus índices de vacunación (con al menos una dosis) se encuentran en 44% y 57%, respectivamente, sin embargo, hay países con avances superiores en vacunación que cuentan con menos capacidad en el transporte aéreo.

Estos resultados contrastan con los niveles de capacidad internacional ofertada por Canadá y Reino Unido, naciones que aunque tienen un relativamente alto promedio de vacunación, se mantienen por debajo del promedio en cuanto a viajes fuera de su territorio. 

“Lo que está claro es que no existe una relación clara entre el aumento de la capacidad internacional y el aumento de las tasas de vacunación. Si bien la capacidad parece, en general, estar mejorando gradualmente y, al mismo tiempo, la proporción de cada población con al menos una dosis de vacuna está aumentando, no es en absoluto el caso de que un país donde se vacuna a más personas también esté más cerca a la recuperación de la aviación internacional”, dijo Becca Rowland, analista de OAG.

Otros de los países que muestran signos positivos de rendimiento son Francia, España, Alemania y los Estados Unidos, donde cada uno en las últimas seis semanas muestra avances en sus índices de población vacunada y la disponibilidad de más servicios aéreos internacionales. 

Rusia y Colombia son naciones que, a pesar de tener un lento despliegue de dosis de vacunas, los viajes internacionales han continuado durante la contingencia, dijo OAG. No obstante, en las últimas seis semanas el país sudamericano ha reducido su oferta para viajes internacionales. 

Por otro lado, OAG informó que Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Japón y Corea del Sur son países que han visto caer su capacidad internacional durante las últimas seis semanas a pesar de que hay un alto índice en la inmunización, gracias a la introducción de medidas para evitar contagios. 

Facebook comments