Pasar al contenido principal
29/03/2024

Requiere industria adoptar nuevas tecnologías

Redacción A21 / Jueves, 5 Agosto 2021 - 21:42

Las empresas deben adoptar bases tecnológicas como la inteligencia artificial, la manufactura aditiva y los gemelos digitales, los cuales pueden ayudar a agilizar y mejorar la producción. De no integrar estas tecnologías, se quedarán rezagadas frente a sus competidores y quedarán obsoletas, coincidieron representantes de algunos de los actores más importantes de la industria aeroespacial en México. 

Durante el webinar Tecnologías 4.0 en la Industria Aeroespacial, presentado en el evento Industrial Transformation México, Luis Lizcano, director de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, señaló que en un sector tan competitivo y regulado como el aeroespacial, todos los miembros deben de contemplar que las tecnologías ya son necesarias si quieren seguir perteneciendo y desarrollándose. 

Esta idea la compartió Alejandro Arredondo, director del Clúster del Bajío, quien agregó que, para subsistir y sobrevivir, las empresas que no consideren adoptar nuevas tecnologías y opten por operar de modo tradicional, quedarán obsoletas.

Óscar Rodríguez Yáñez, director general de Optimen México, empresa de servicios y recursos a la industria de la aviación, señaló que los avances tecnológicos tienen que venir no solo de las compañías, sino de los mismos proveedores y suministros. Para ello se debe tener un marco regulatorio que agilice los trámites, además de que se debe tener la visión para actualizar su negocio a las nuevas tendencias. 

“La industria 4.0 viene a revolucionar todos los procesos productivos. Se debe desarrollar el ecosistema innovador donde se conjuntan diferentes partes para el beneficio de la industria”, agregó Rodríguez Yáñez durante la conferencia Tecnologías 4.0 en la Industria Aeroespacial. 

Por su parte, Rodrigo Cota, country manager de Siemens México para la industria aeroespacial, identificó cuatro tendencias que sus clientes buscan resolver mediante la integración de nuevas tecnologías: presión para reducir costos y tiempos de sus programas,  integración de programas informáticos para lograr el rendimiento necesario, electrificación de los productos y la globalización tanto de la cadena de suministro como de la mano de obra.

Para finalizar, el general César Tapia Jiménez, presidente de la Feria Aeroespacial México, enfatizó que durante la edición 2021 del evento se impulsarán estas innovaciones tecnológicas mediante una estrategia de triple hélice (industria, academia y gobierno) con el fin de lograr un cambio positivo en la industria aeroespacial mexicana.

Facebook comments