Pasar al contenido principal
20/04/2024

Reinician diálogo para hacer cooperativa a Mexicana de Aviación

Redacción A21 / Miércoles, 17 Febrero 2021 - 21:47

Jubilados, trabajadores y ex trabajadores de Mexicana de Aviación se reunieron con autoridades del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), con el fin de continuar con los diálogos del posible regreso de Mexicana de Aviación bajo un esquema de cooperativa.

Esta es la sexta sesión en la que los exempleados de la extinta aerolínea buscan dar continuidad a este proyecto iniciado el año pasado. Durante la junta explicaron las líneas de acción que se tienen consideradas para el desarrollo del modelo de negocio que llevaría la compañía. El objetivo es liquidar a los colaboradores afectados por la suspensión de operaciones de Mexicana y hacer el pago de las pensiones, ya que los bienes que quedan no cubrirán los pendientes que se tienen con los trabajadores.

“Al día de hoy, los bienes de Mexicana no alcanzan para liquidar los laudos y rematarlos representaría no más del 10% de lo que nos corresponde como trabajadores. Ante ello, hay que buscar darle un valor agregado a los activos”, comentó Fausto Guerrero, representante de los jubilados de Mexicana de Aviación (Ajteam) en entrevista con A21.

Los activos de la aerolínea, así como bienes inmuebles y unidades de negocio, pasarían a formar parte de la Cooperativa. Entre ellos comprenden la base de mantenimiento Mexicana MRO, el Centro de Adiestramiento (CAT), y los almacenes fiscalizados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), entre otros.

Si bien el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través de Aduanas retiró la concesión de los almacenes que operaba en el AICM bajo el argumento que Mexicana está en quiebra, no obstante, la quiebra de la aerolínea no ha causado efecto. A pesar de esto, Horacio Duarte, administrador general de Aduanas, declaró durante la reunión que sí podrán hacer uso de ellos en la cooperativa, aseguró Vicente González, vicepresidente de Ajteam.

“Mexicana no son los sindicatos, Mexicana somos los trabajadores y jubilados que formamos parte de la aerolínea. La Cooperativa es un proyecto que abarcaría el CAT, MRO, almacenes, salón VIP del aeropuerto, los mostradores, entre otros“, explicó González.

En diciembre, los representantes del Grupo Mexicana de Aviación tuvieron un encuentro con el Gobierno Federal en donde si bien se descartó un rescate de la compañía, las autoridades aseguraron que se analizarían todos los aspectos para resolver de fondo la problemática de los trabajadores; ante esto, Fausto Guerrero indicó que la Cooperativa sería la última oportunidad para transitar a una liquidación.

Llevo varios años en el tema de Mexicana, y para mí, esta sería la última oportunidad. No veo por dónde más podemos transitar, a excepción de que se rematen los bienes y nos conformemos con unos pocos centavos, cosa con la cual no estamos de acuerdo”, enfatizó Fausto Guerrero.

Facebook comments