Gilberto López Meyer, vicepresidente de seguridad de operaciones de vuelo de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), señaló que, aunque todavía no se establece una fecha en la que los aviones MAX vuelvan al servicio, hay indicadores de que esto suceda pronto.
Por un lado, existen grandes avances en las actualizaciones de los simuladores de vuelo. En la opinión de López Meyer, éstos se encuentran listos para ser utilizados por los pilotos.
“Creo que todos esos síntomas indican que el proceso está llegando a una etapa final, pero la verdad, decir fechas o tiempos sería especular. Si tuviéramos la información la compartiríamos, pero no la tenemos”, dijo López Meyer.
Si bien el B737 MAX está siendo sometido a un escrutinio meticuloso antes de su regreso a los cielos, el proceso de certificación no es sencillo. Lo deseable es que éste sea simultáneo en todo el mundo, pero esto casi nunca es así, explicó López Meyer.
Normalmente a un avión se le autoriza volar en el país donde una autoridad lo certifica y posteriormente el fabricante gestiona ante los diferentes países la convalidación del proceso, pero algunas autoridades tienen procesos más complejos que otras, dijo.
Aunado a esto, IATA busca estandarizar la información de este asunto junto con Boeing, de tal manera que se comunique lo mismo a empresas, organismos y autoridades, evitando confusiones, dijo el directivo.
De acuerdo con López Meyer, los dos accidentes de aeronaves B737 MAX, ocurridos en octubre de 2018 y marzo de 2019, son un caso atípico dentro de la historia de la aviación.
“No recuerdo que haya habido un caso en el que dos aeronaves hayan tenido un accidente del mismo tipo por aparentemente la misma causa en tan poco tiempo. Todo indica que fueron eventos no exactamente iguales, pero razonablemente similares”, dijo López Meyer durante los IATA Media Days celebrados en Ginebra, Suiza.
El vicepresidente de seguridad de operaciones de vuelo prevé que el público viajero recuperará la confianza en esta familia de aeronaves poco a poco, ya que la aviación constituye el medio de transporte más seguro del mundo.
“Con los incidentes del MAX, o sin ellos, estadísticamente es más seguro volar en avión que tomar el taxi al aeropuerto. Tenemos un sistema sólido, robusto, que permite confiar en él.”, finalizó López Meyer.
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