Brasilia, Brasil.- Lo más importante para impulsar la competitividad de la industria aérea en América Latina es conseguir la gente adecuada para el puesto correcto, señaló Donna Hrinak, presidente de Boeing para América Latina.
En el foro ALTA Airline Leaders Forum, Hrinak señaló que es esencial lograr atraer y retener al personal que cuente con la preparación necesaria para desarrollar sus tareas, así como impulsar la educación técnica e industrial desde edades tempranas.
“Se necesita que la gente que trabaja en la industria tenga un buen background de educación técnica. En Boeing tenemos un programa llamado Science Kids, para impulsar y estimular la educación técnica y académica. En eso, nos estamos enfocando mucho en impulsar a las niñas” señaló la representante de Boeing.
Por su parte, Julia Sattel, presidenta de Airlines Amadeus, señaló que su empresa ha realizado un estudio de competitividad en ocho países de América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá y Perú) y que existe demasiado potencial para el crecimiento importante en la región.
“Los resultados no sorprenden. Chile es el país con las mejores condiciones competitivas, pese a todos los problemas que enfrenta actualmente. Tiene una buena liberalización y ha abierto su mercado a la competencia de manera funcional” señaló.
La región tiene un porcentaje de 0.4 viajes per cápita y si se compara con el porcentaje en América del Norte, donde es de 2.2 viajes por persona al año, se ve que existe un potencial de crecimiento de hasta 5 o 7 veces más. “Las aerolíneas de la región pueden abrirse al mundo” señaló Sattel.
“Nuestro rol como proveedores de tecnología es hacer que el viaje sea tan fluido para los pasajeros que la gente quiera viajar y elija hacerlo con la industria aérea” añadió.
Diana Einertz, presidente de las Américas para SITA, añadió que los gobiernos y las empresas privadas de la región tienen que trabajar más en el futuro, en prever para dónde va el flujo de la industria.
“En América del Norte, la edad promedio de los aeropuertos es de 40 años de edad. Si queremos que en América Latina los aeropuertos tengan este promedio de edad, debemos preguntarnos si nos estamos preparando para que estos tengan lo necesario para acoplarse a los cambios de la industria”.
Por ejemplo, Einertz señaló que si los aeropuertos se están preguntando temas tan básicos como el futuro de la movilidad terrestre. “¿Cómo serán los aeropuertos en el futuro?”, señaló. También añadió que hay que pensar en temas tan novedosos y futuristas como si en el futuro se necesitará que los aeropuertos tengan bases de lanzamientos para cohetes. Todo esto, sin olvidar que se tiene que impulsar el cuidado del medioambiente.
“Quizás no hemos sentido mucho la presión medioambiental de los vuelos pero ya llegará. Hay que lograr que nuestras compañías vivan lo suficiente para atender a nuestros hijos” señaló.
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