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21/11/2019

Crece MRO de Volaris en Tijuana

Daniel Martíne… / Miércoles, 16 Octubre 2019 - 21:53
El centro carece de suficiente personal por falta de egresados en el área

Con capacidad para albergar hasta siete aviones por turno, el Centro de Mantenimiento de Volaris, ubicado en el Aeropuerto Internacional de Tijuana ya es insuficiente para el ritmo de crecimiento de la compañía, señaló Baltazar Martínez Quiñones, jefe de mantenimiento en la estación.

Dentro del Hangar caben hasta tres aviones y fuera otros cuatro, pero sin duda hay momentos en los que nos hace falta espacio, principalmente en diciembre, que es nuestra temporada alta” señaló Martínez Quiñones durante una visita guiada al centro de mantenimiento.

A diferencia de otros centros de mantenimiento, como Mexicana MRO, Volaris sólo da servicio a su flota de aviones en Tijuana. Además, cuenta con otros centros en otros hubs del país, como Guadalajara.

Todos los meses, el centro realiza aproximadamente dos cambios de motor y un número indefinido de obras de mantenimiento que van desde el cambio de alfombras y asientos para la flota de aviones Airbus hasta servicios de overhaul (mantenimiento mayor).

“Para cambiar un motor, en promedio utilizamos a 17 personas, entre ingenieros, supervisores y personal en el área de refacciones” añadió Martínez Quiñones quien, a su vez, hizo referencia al segundo gran problema que enfrentan en Tijuana, y en el resto del país: falta de personal calificado.

Originalmente, el centro de mantenimiento pertenecía a la compañía Matrix, un parque logístico en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, y tenía capacidad para albergar hasta dos aviones B747. En 2015, Volaris arrendó una mitad de la instalación, mientras que la otra mitad quedó en manos del gobierno federal el cual, a inicios de 2019, inauguró el Parque de Carga Aérea y Logística Matrix.

No hay suficientes técnicos aeronáuticos

En las escuelas especializadas de Tijuana ingresan en promedio entre 19 y 20 alumnos por generación para la carrera de Técnico Aeronáutico, la cual dura dos años, señaló Baltazar Martínez. El problema es que sólo egresan entre tres y cinco.

“No es un ramo que a mucha gente le interese. Se batalla para que alguien quiera estudiar técnico en aviación” añadió el jefe de mantenimiento.

Ante esto, la aerolínea lleva a cabo campañas de presencia en las universidades con el fin de atraer nuevo personal y motivar a la gente para que se prepare en el ramo. “Entre más va creciendo la industria aeronáutica, más escaso es el personal”.

Actualmente, en el centro de mantenimiento hay cerca de 100 trabajadores, que van desde personas con experiencia de más de cuatro décadas hasta recién egresados de sitios como la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) o universidades locales de Baja California.

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