Los aviones B737 MAX de Boeing podrían volver a operar comercialmente en diciembre, señaló Ali Bahrami, administrador asociado para la seguridad de la aviación de la Administración Federal de Aviación (FAA) a Bloomberg.
Aunque recalcó que la FAA está bajo mucha presión y que el MAX sólo regresará a los cielos cuando “vean que es totalmente seguro”, Bahrami aceptó que las proyecciones de Dennis Muilenburg (presidente de Boeing) de que el avión opere para finales de 2019 suenan correctas.
FAA says has no timetable for Boeing 737 MAX's return to service https://t.co/lBffty6Au2 pic.twitter.com/5E5UDZ78QV
— CBC World News (@CBCWorldNews) 12 de junio de 2019
Ante esto, Greg Martin, vocero de la FAA dijo que la agencia “no tiene un calendario” para permitir la operación comercial de esta familia de aviones de cabina estrecha de Boeing y que sólo sucederá cuando se cumplan las medidas de seguridad.
Por su parte, no se espera que Boeing entregue su actualización formal del software MCAS a la FAA esta semana o que realice un vuelo de prueba (el cual es requerido antes de entregar los documentos oficiales al organismo estadounidense), señaló Reuters.
2019, un año sin pedidos
Tom Buerkle, editor asociado en Reuters, recalcó que en lo que va del año, Boeing sólo ha obtenido 15 órdenes netas, mientras que Airbus también ha tenido más cancelaciones que nuevas órdenes, presentando un número negativo de 57 aeronaves hasta mayo.
Durante el mes pasado, sólo Airbus recibió una petición por una nueva aeronave, por lo que no solamente el programa MAX se ha visto afectado por los accidentes que ocurrieron en Etiopía e Indonesia en los últimos meses.
“Una pausa (en los pedidos) no es, ni de cerca, un desastre para los dos rivales, ya que estos aún tienen un libro de pedidos lleno que los mantendrá ocupados por los siguientes seis años, cuando menos. Pero las aerolíneas han comenzado a sentir la presión en sus ganancias, con empresas como Ryanair que han reportado sus menores ganancias anuales en cuatro años. Las aerolíneas podrían restringirse a invertir más capital si el crecimiento económico global se ralentiza” escribió Buerkle.
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