Pasar al contenido principal
22/11/2024

Avión presidencial sí se va el lunes del país: AMLO

Redacción A21 / Sábado, 1 Diciembre 2018 - 16:25

Durante su toma de posesión como presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador reiteró que venderá toda la flotilla de aeronaves de la presidencia, incluyendo el avión Boeing 787-8 Dreamliner matrícula TP-01, confirmando así lo dicho un día antes por su vocero, Jesús Ramírez, de que el próximo lunes 3 de diciembre la aeronave partirá del país.

"El lunes el avión partirá del país para ponerse a disposición y ser vendido a donde se va a colocar", afirmó Ramírez Cuevas, en conferencia de prensa este 30 de noviembre.

Sin dar más detalles, el hoy funcionario dijo que los términos del “proceso de licitación y venta” serán “acordes con las leyes y en acuerdo con Boeing”.

Asimismo, invitó a los medios a despedir a la aeronave, con un despegue programado el lunes a las 11:00 horas desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Conocido también como “José María Morelos y Pavón”, el TP-01 fue adquirido por el gobierno de Felipe Calderón en siete mil 560 millones de pesos, en un esquema de arrendamiento financiero a 15 años que incluye cuotas anuales de mantenimiento. Fue recibido por la administración Peña Nieto en febrero de 2016.

La transacción formó parte de un convenio entre Boeing y Aeroméxico mediante el cual la aerolínea adquiriría 90 aviones 737-8 MAX y diez Dreamliner 787-9. Como parte de este arreglo, el precio de compra en aquel entonces fue de 139 millones de dólares (mdd) por la unidad, sin el equipamiento.

Aunque López Obrador ha dicho que el avión se venderá “a lo que vale”, Rodrigo Soto-Morales, catedrático de la Universidad Panamericana y experto en derecho aeronáutico, afirmó –citando un estudio de Ascend Flightglobal Consultancy y datos del Gobierno saliente– que si alguna aerolínea comercial adquiriese la aeronave, esto representaría una pérdida de más del 58% de su costo. Y sería otro monto si lo compra un entre privado:

“De comercializarse con su configuración actual en el mercado de aeronaves privadas, la venta podría concretarse en un plazo de entre 12 y 24 meses, dada las características de este mercado y la complejidad del contexto económico actual. Con todo, si se vendiera en 24 meses, la pérdida podría ascender a 30% de su valor (65.9 mdd) y si se colocara en 36 meses a cerca de 35% (76.2 mdd), señaló el especialista en su artículo El avión presidencial, visión de Estado y el pacta sunt servanda, publicado en A21.

Rebautizan hangar

Respecto a la desaparición del Grupo Aéreo de Transportes Presidenciales –parte del Estado Mayor Presidencial que se incorporará al Ejército en la actual administración–, ayer por la noche fueron removidas las letras del Hangar Presidencial, que ahora será conocido como el "6o. Grupo Aéreo".

Foto: redes sociales.
 

Facebook comments