Pasar al contenido principal
29/03/2024

EU prepara lista negra de pasajeros con mal comportamiento

Redacción A21 / Jueves, 24 Mayo 2018 - 09:53
La directiva permitirá incluir a toda persona que merodee cerca de pantallas de seguridad o actúe sospechosamente

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) está preparando una directiva con la que las autoridades de los aeropuertos podrán anotar los nombres de todos los pasajeros que no se comporten de forma adecuada en los controles de seguridad.

Acorde a información obtenida por diversos medios, las autoridades aeroportuarias podrán incluir en el listado a toda persona que consideren actúe de forma violenta, insultante o discriminatoria hacia quienes trabajan en los controles. La lista lleva por nombre “95 list”

“De esta forma resultará más fácil enterarse de si el sujeto que está pasando por los controles tuvo en el pasado comportamientos agresivos contra los agentes”, señaló Darby laJoye, asistente en la TSA al New York Times

Control Border Police

En 2017, hubo al menos 34 personas afectadas por este tipo de ataques y ésta es la solución por parte de la TSA al problema. 

Sin embargo, la directiva también parece que permitirá a los agentes incluir a toda aquella persona que merodee cerca de las pantallas de seguridad y manifieste alguna actitud peligrosa hacia los agentes, por representar una acción “ofensiva y sin justificación legal”. 

Esto ha provocado que diversas organizaciones en los Estados Unidos se pregunten hasta qué punto el listado es una violación contra los derechos civiles, porque además la TSA no tendrá obligación de informar a las personas si su nombre se encuentra en la "lista negra". 

Hasta ahora, ya hay 50 nombres inscritos en la 95 list, acorde al New York Times.

Facebook comments