En colaboración con AeroTime
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) estima que el precio del combustible para aeronaves llegará por encima de la temida marca de 80 dólares el barril en este año. Con esto, el impacto del costo del combustible en la industria global de aerolíneas se espera que sea de alrededor de 39.3 mil millones de dólares en 2018. Pero, ¿qué significa eso para las aerolíneas?
Algunos bancos de inversiones señalan que esto “podría ser bueno” para las compañías aéreas mundiales, específicamente las tres grandes de Estados Unidos: Delta, United y American.
Impacto en las aerolíneas
Pensemos en las estadísticas: acorde a un estimado, las aerolíneas de Estados Unidos consumieron cerca de 17.3 mil millones de galones de combustible (o 412 millones de barriles) en vuelos domésticos e internacionales en 2017. En este año, el costo por un galón era de 1.69 dólares.
De 2016 a 2017, los costos de combustible para Delta Airlines incrementaron de 2.1 centavos por asiento por milla a 2.4 centavos; para American el aumento fue de 2 a 2.2 centavos, y en United de 1.8 a 2 centavos.
Jet fuel prices: pic.twitter.com/8ORutDBwKV
— FOX Business (@FoxBusiness) 22 de mayo de 2018
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La última vez que los precios del petróleo llegaron a un máximo histórico fue en 2008. Entonces las acciones de las aerolíneas se vieron en una situación precaria debido al aumento imprevisto de costos que afectó las ganancias. En tal año, los precios alcanzaron los 140 dólares por barril, acorde a informes de la época.
Según distintos bancos como Morgan Stanley, el incremento de los precios en 2018 traerá buenas noticias para las aerolíneas. “Ha habido un debate entre los inversionistas acerca de las implicaciones de un mayor precio del petróleo sobre las acciones de las aerolíneas y, en nuestra opinión, el aumento es algo bueno”, dijo Rajeev Lalwani, analista de la compañía.
Acorde a Morgan Stanley, el alza en los precios podría instilar una mayor disciplina en los precios, capacidades y restricciones financieras, así como en la expansión de márgenes económicos.
El banco estima que, por cada 10 dólares de incremento en el precio de barril, los márgenes de las aerolíneas caen entre 1 y 2 por ciento. Con un incremento en los costos del combustible, las aerolíneas tendrán un motivo suficiente para incrementar sus tarifas y “recapturar esos 5 a 10 puntos que han perdido porcentuales que han perdido en los últimos años”, señaló el banco.
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