Ricardo J. Delpiano. Corresponsal
“Compartimos lo que dice (la Asociación Internacional de Transporte Aéreo), IATA. Vemos a las compañías aéreas como nuestros clientes y estamos alineados. Estamos lanzando el plan de infraestructura (...) aérea, que estaba muy relegada, con un plan de mil 500 millones de dólares en cuatro años. Estamos haciendo prácticamente nuevos todos los aeropuertos del país”, señaló Guillermo Dietrich, ministro de Transportes de Argentina, dentro de la conferencia Wings of Change.
En el evento, organizado por IATA en Santiago de Chile, representantes de diversas aerolíneas y autoridades de aeropuertos coincidieron en que ese crecimiento ha sido afectado por limitaciones de la infraestructura, que no ha podido acompañar de manera adecuada el desarrollo del sector. Entre las causas, señalan una falta de confianza y de comunicación entre industria aérea y el Estado.
Las líneas aéreas señalaron que en los últimos años han avanzado significativamente en reducir sus estructuras de costos para acercar la aviación a más personas, logro que se manifiesta en el incremento de los pasajeros transportados.
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“Hemos hecho un gran trabajo para bajar las tarifas (y) hacer más accesible el transporte aéreo en la región. Ahora, le toca a la otra parte, (el Estado), contribuir a esta accesibilidad”, señaló Holger Paulmann, CEO de SKY, una de las aerolíneas de bajo costo que han impulsado el transporte aéreo en Chile en meses recientes.
Para Paulmann, los clientes siempre buscan el mejor precio, y eso se dificulta cuando se proyectan aeropuertos con altos costos. Desde su punto de vista, la región necesita avanzar con terminales aéreas simples y eficientes. “Si una autoridad quiere hacer una infraestructura de altos costos, que la paguen ellos”, sentenció.
Por su parte, el ministro Dietrich aceptó la necesidad de trabajar temas de costos y regulación, aunque reconoció ciertas limitaciones asociadas a la burocracia propias de los Estados. Haciendo eco de las opiniones de la industria, mencionó que los gobiernos deben trabajar muy de cerca con la industria y adoptar las mejores prácticas que permite una industria global, además de abordar el tema de una perspectiva más integrada con los países vecinos. “Ese diálogo es muy posible”, puntualizó.
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