La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) señaló que las cuatro prioridades para el éxito futuro de la industria de carga aérea son la aceleración de la digitalización de las cadenas de suministro, la aplicación de las regulaciones para las baterías de litio, mejores facilidades para permitir el comercio y el desarrollo de nuevos líderes para la siguiente generación de transporte aéreo de carga.
“El transporte aéreo de carga tuvo un año excepcional en 2017, con un crecimiento del nueve por ciento, y esperamos una expansión muy saludable del 4.5 por ciento en 2018”, señaló el jefe global de la sección de carga de la IATA, Glyn Hughes. Además, se espera un crecimiento promedio de 4.9 por ciento durante los siguientes cinco años.
Sin embargo, si se quiere mantener este crecimiento, Hughes señaló que la industria en general tiene que unirse y enfocar sus esfuerzos para consolidar los cuatro pilares ya señalados.
Digitization, trade facilitation, safety and people development top agenda at 12th World Cargo Symposium #IATAWCS Read more: https://t.co/7Udm08JT7U pic.twitter.com/McrcwcYKuZ
— IATA (@IATA) 13 de marzo de 2018
Durante el Simposio de World Cargo, que se celebra en Dallas entre el 13 y 15 de marzo, Hughes añadió que la industria debe alzar su voz colectiva para enfrentar a las medidas proteccionistas que hay actualmente en los gobiernos del mundo.
Al respecto de la digitalización de las cadenas de suministro, la IATA indicó que un elemento clave es la adopción global de las hojas de ruta aérea electrónica (mejor conocida como e-air waybill o eAWB). La adopción de este sistema está en 53 por ciento actualmente y la asociación espera llegar a un 68 por ciento para fin de año.
Acerca de las regulaciones para las baterías de litio, Hughes exhortó a los gobiernos a que sigan aplicando la ley para regular el contrabando ilegal y las violaciones de estos reglamentos, en pos de la seguridad aérea.
Por último, la IATA indicó que tomó en promedio casi un día y medio para que los bienes pasaran por los controles de aduana alrededor del mundo. “Esto es muy lento para los negocios que compiten en términos de velocidad para ajustarse a las necesidades de sus clientes”, dijo Hughes.
En consecuencia, la IATA recomienda a los gobiernos que se ajusten a tres estándares globales: la Convención de Montreal de 1999, a la cual pertenecen 31 países y permite la documentación digital en aduanas; la revisión de la convención de Kyoto que facilita las soluciones digitales en las fronteras y por último el acuerdo de la Organización Mundial de Comercio que facilita el comercio y lo hace más barato, rápido y sencillo.
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