Este jueves, Bombardier realizó dos anuncios: por un lado, afirmó que no alcanzará la cuota de producción para la Serie C proyectada para el cierre este año; por el otro, señaló que ha concretado un pedido por hasta 61 unidades de esta familia de aeronaves con un consorcio europeo no identificado.
De acuerdo con su reporte del tercer trimestre financiero de 2017 (3T17), el fabricante aeronáutico canadiense detalló que solo tendrá la capacidad de fabricar entre 20 a 22 aviones de esta clase para el cierre del año fiscal, siendo que la expectativa de producción era de 30 aeronaves.
Esta disminución se debió a que Pratt & Whitney no entregó a tiempo el pedido de motores de Bombardier, pues el fabricante de turbinas reservó sus componentes como respaldo para los aviones que actualmente están en servicio con otros clientes.
No obstante, el anuncio de la alianza con Airbus para el programa de la Serie C parece haber generado suficiente confianza en el mercado, ya que Bombardier logró asegurar la producción de al menos 31 aviones en el nuevo pedido.
A European customer has signed a LOI for up to 61 #CSeries aircraft, including 31 firm: https://t.co/PP7yhc3Rit #Bombardier pic.twitter.com/fWIGDdCDDa
— Bombardier Inc. (@Bombardier) 2 de noviembre de 2017
Momento inmejorable (Fuente: @Bombardier).
Las aeronaves tendrían un valor cercano a los 2.4 mil millones de dólares a precios de lista, aunque este podría reducirse por un descuento por volumen.
Este es el primer gran pedido de aviones de la serie C que Bombardier ha recibido en más de un año. El último fue emitido por Delta Air Lines, y consta de más de 74 aviones valuados en un total de 5 mil 600 millones de dólares.
Recordemos que dicha transacción fue la causante de las quejas que Boeing presentó ante la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en contra de Bombardier, en las que acusó al consorcio canadiense de recibir estímulos fiscales para cubrir sus pérdidas financieras y ofrecer sus aviones por debajo de su precio real.
Lo anterior resultó en la imposición de tarifas de importación de 300 por ciento por parte de la autoridad comercial, ante lo cual Airbus entró al quite para producir las aeronaves regionales en su planta de Mobile, Alabama, y así evadir los costos adicionales que hubieran afectado el pedido con Delta.
Cabe resaltar que, pese a haber registrado pérdidas financieras de 117 millones de dólares durante el 3T17, los ingresos totales de Bombardier subieron 2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.
- Inicie sesión para enviar comentarios
Facebook comments