Pasar al contenido principal
28/03/2024

México, sede del Congreso Internacional de Historia Aeronáutica

Rosa Náutica / Martes, 29 Septiembre 2015 - 21:41
Reunirá a expertos, investigadores e historiadores del sector

La Sociedad Mexicana de Estudios Aeronáuticos Latinoamericanos (SMEAL) anunció que por primera vez, México será la sede del Congreso Internacional de Historia Aeronáutica y Espacial que reunirá a 11 naciones para abordar el tema “Pioneros en el Diseño y Fabricaciones Aeronáuticas” y que tiene el objetivo de incrementar el conocimiento histórico del sector.

Desde 2012, la SMEAL forma parte de la Federación Internacional de Estudios Históricos, Aeronáuticos y Espaciales (FIDEHAE), organismo integrado por 20 naciones y que conformó por primera vez esta serie de conferencias en 1995.

La inauguración de la edición número 15 de este congreso será en el Palacio Postal, mientras que las sesiones de trabajo y conferencias en la Escuela Libre de Derecho. “Este recinto es histórico para la aviación nacional debido a que está construido dentro de una estructura de acero que fue habilitada para ser el hangar y los talleres de la Escuela Militar de Aeronáutica entre 1923 y 1925”, destacó Oscar Ramírez, presidente de la SMEAL.

De acuerdo con la SMEAL, la primera edición del congreso se celebró en Buenos Aires, Argentina, con resultados que superaron las expectativas, por lo que al año siguiente (Chile 1996) se firmó el acta constitutiva de la FIDEHAE con la participación de Argentina, Chile y Uruguay.

A partir de esa fecha, se convocó a otras naciones para hacerlo a nivel iberoamericano. Fue en 2014 cuando se convirtió en Internacional al contar con la participación de Estados Unidos, Italia y Francia.

Cabe destacar que la SMEAL, que tiene el objetivo de rescatar, preservar y difundir la historia de la aviación en México y América Latina, propuso que México fuera la sede durante este año como una contribución a la conmemoración del Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, debido a ello “la FIDEHAE decidió recorrer el evento un año, pues es bianual y esta edición se tendría que haber realizado en 2016, explicó Oscar Ramírez.

El evento se realizará del 19 al 23 de octubre y contará con diversas actividades. Algunos de los títulos de los trabajos mexicanos que se presentarán en el XV Congreso son: La Hélice Anáhuac, su análisis aerodinámico y comparación con las hélices de su época y Pioneros de las Construcciones Aeronáuticas en México.

Facebook comments