Con la intención de que el Gobierno Federal no entregue al Senado el "Convenio Bilateral sobre Transporte Aéreo entre México y los Estados Unidos de América" para su ratificación, los presidentes de los colegios y dirigentes de los sindicatos que integran el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN), se manifestaron en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Dicho convenio fue acordado entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) en noviembre de 2014. Los manifestantes solicitaron ayer que no se ejecute su ratificación hasta que se garanticen las condiciones de equidad para la industria aérea mexicana.
Los representantes del Frente recordaron que apoyaron la actualización del Convenio Bilateral, siempre y cuando éste no considerara una política de Cielos Abiertos, e incluyera la posibilidad de que aerolíneas nacionales realicen alianzas profundas con empresas estadounidenses.
Sin embargo, el Gobierno Federal a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil manifestó al DOT, mediante comunicaciones privadas del 28 de mayo de 2015, su beneplácito para “considerar de manera positiva las solicitudes presentadas por aerolíneas estadounidenses y mexicanas para el servicio desde cualquier punto descrito en los Anexos I(A)1(d), I(A)2(g) y II(1)(A)(1)(b) del acuerdo bilateral”. Esto implica que, desde cualquier punto de Estados Unidos, a un punto en México, y de ahí a cualquier otro parte del mundo llevando pasaje, se aceptaría la política de Cielos Abiertos.
Por ende, cerca de 2 mil 400 integrantes del contingente marcharon en protesta. El Frente por la Defensa de la Aviación Nacional está integrado por los Colegios de Pilotos Aviadores de México (CPAM), de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica (CIMA) y de Controladores de Tránsito Aéreo de México (COCTAM); así como por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de las Líneas Aéreas, Transportes, Servicios, Similares y Conexos (INDEPENDENCIA), y Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA).
El titular de ASPA, Mario González Aguilera, dio a conocer que tres de cuatro vuelos entre México y Estados Unidos son efectuados por aerolíneas estadounidenses: “No podemos competir contra 7 mil aeronaves cuando en México, incluyendo los aviones de carga, escasamente llegamos a las 350 aeronaves. Es una situación que nos pone en total desventaja”.
Por otro lado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó en un comunicado que: “desde el inicio de las negociaciones, se enfatizó la necesidad de contar con instrumentos que permitan a las aerolíneas mexicanas competir con equidad en el entorno del nuevo convenio, tomando en cuenta las asimetrías existentes entre las industrias aéreas de México y Estados Unidos". Igualmente, la dependencia señaló que el proyecto del nuevo convenio está en etapa de formalización.
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