Pasaron al menos dos años entre los primeros rumores de interés y la adquisición del 41% de ITA Airways por parte de Lufthansa, que tuvo lugar el sábado 18 de enero, según información de Airdatanews.
A partir de ese día, la aerolínea italiana, que sucedió a la atribulada Alitalia en octubre de 2021, pasó a formar parte del grupo alemán, que incluye aerolíneas como Swiss, Austrian Airlines y Brussels Airlines.
El control de ITA sigue en manos del Ministerio de Economía y Finanzas italiano, pero en el futuro Lufthansa debería adquirir también esta participación. Por ahora, la compañía pagó 325 millones de euros para incorporar la aerolínea a sus operaciones.
“Estamos orgullosos de dar finalmente la bienvenida a ITA Airways al Grupo Lufthansa. Me gustaría agradecer a todos los que han contribuido a ello, especialmente en Roma, Bruselas, Berlín y Frankfurt. “El equipo de ITA Airways ha escrito una impresionante historia de éxito en los últimos años y, con gran energía, pasión y experiencia, ha construido una aerolínea que ya es el orgullo de toda una nación”, dijo Carsten Spohr.
El acuerdo es el final de un largo proceso que comenzó cuando Alitalia fue rescatada nuevamente por el gobierno italiano después de privatizaciones fallidas.
Endeudada, la aerolínea fue puesta a la venta, pero los compradores potenciales no querían asumir las enormes responsabilidades de años de mala gestión.
La solución fue crear una nueva aerolínea, ITA, y transferir solo la parte sana del negocio. Luego, ponerla a la venta en el mercado, lo que atrajo a grupos como Air France-KLM, el operador de barcos MSC y el fondo Certares.
Sin embargo, prevaleció la oferta de Lufthansa, hecha oficial en mayo de 2023, aunque sujeta a las aprobaciones regulatorias.
Mientras tanto, la divulgación de los resultados negativos de ITA casi tiró por la borda el acuerdo, ya que la compañía alemana propuso pagar menos al gobierno, sin embargo, los términos se mantuvieron a fines del año pasado.
De la mano de Lufthansa, ITA Airways se convierte en la 5ta aerolínea más grande del grupo y el Aeropuerto Fiumicino de Roma es su 6to hub, ya que Italia es su segundo mercado internacional más importante, solo detrás de Estados Unidos.
En las próximas semanas, se integrarán los programas de millas y luego los pasajeros comenzarán a disfrutar de comodidades como salas VIP en los aeropuertos, además de que ITA Airways se unirá a Star Alliance.
El alemán Joerg Eberhart se convierte en el nuevo CEO de ITA Airways, además de ser miembro del consejo de administración de la aerolínea.
ITA Airways cuenta actualmente con una flota de 99 aviones, compuesta por seis Airbus A350-900 de fuselaje ancho, 12 A330-900 y cinco A330-200, así como 21 A220 (10 A220-100 y 11 A220-300), diez A319, 19 A320ceo, 19 A320neo y siete A321neo.
La aerolínea vuela a 69 destinos y transportó a 18 millones de pasajeros en 2024.
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