Pilotos de Aeroméxico, afiliados a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), recibieron el apoyo de la Asociación de Pilotos de Latam de Ecuador (ASOPLANE) por su proceso de negociaciones con su empresa, Aeroméxico.
Este apoyo se suma a la manifestación pacífica que la tarde de este miércoles llevaron a cabo los pilotos de la aerolínea del Caballero Águila llevaron a cabo en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con la finalidad de dar a conocer el desinterés de la aerolínea para alcanzar un acuerdo en la revisión contractual.
A través de sus redes sociales, la ASPA de México presentó la carta enviada por el capitán Diego Bastidas, secretario general de la ASOPLANE, la cual manifestó su apoyo a los pilotos de Aeroméxico, ya que ellos comparten el mismo sentimiento, pues pasan por situaciones similares.
“Las negativas por parte de las empresas en estos procesos de negociaciones no hacen más que menoscabar todo el esfuerzo, trabajo, entrega y sacrificio que día a día todos los pilotos entregamos en las actividades profesionales y que definitivamente aportan de manera crucial a la seguridad”, detalló la carta.
Ante eso, la ASOPLANE reiteró que esta situación pueda resolverse y manifestaron su apoyo “en lo que necesiten, estamos junto a ustedes en la lucha por sus derechos”.
Por su parte, Grupo Aeroméxico informó, a través de un comunicado que “mantiene su firme compromiso de fortalecer el contrato colectivo con el propósito de que sus pilotos continúen gozando de la mejor remuneración, beneficios y el más alto nivel de bienestar de la industria aérea del país”. El capitán Jesús Ortiz Álvarez, secretario general de la ASPA, en un discurso que dio en la T2, ofreció disculpas a los pasajeros por las posibles afectaciones que “puedan existir, el día del estallamiento de huelga marcado para el 1 de octubre.
“Nosotros como pilotos profesionales, somos conscientes de la importancia del transporte aéreo en nuestro país; hoy nos encontramos en negociaciones con la empresa Aeroméxico, después de cuatro años en que cedimos gran parte de nuestro salario y prestaciones para darle viabilidad a la empresa”, dijo.
El secretario general de la ASPA puntualizó que la seguridad de los pasajeros es primordial e innegociable, ya que no se puede poner un precio a la vida y el bienestar de aquellos que confían en ellos cada vez que abordan un avión.
“Como sindicato, nuestro deber es ser firme a las demandas y mantener y elevar esos estándares de seguridad; no podemos permitir que la presión por reducir costos ponga en riesgo la seguridad de los pasajeros y la integridad de nuestra profesión”, aseveró.
Ante pilotos y público en general que veía con curiosidad el mitin, Ortiz Álvarez recordó que desde 2007 han cedido a la empresa desde prestaciones hasta salarios directos en la privatización de la empresa, incluido el contrato B que resultó en 80% menos de ingresos para los pilotos.
“Los pilotos de ASPA de México exigimos que los sueldos cumplan con el justo valor de nuestro trabajo, ¡qué se escuche claro!; el justo valor del trabajo se debe reflejar en salarios justos, con revisiones justas de acuerdo con los tiempos de la Ley y no ceder estos salarios y prestaciones cada vez que la empresa vea la oportunidad.
“Cedimos y apoyamos demasiado, ya por mucho tiempo, en 2001, las Torres Gemelas; en 2006 y 2007, la privatización de Aeroméxico; en 2009, la influenza; en 2010, el contrato B; en 2020, la pandemia Covid-19 y a lo largo lo que refleja convenios lesivos para nosotros”, dijo.
Precisó que hoy las condiciones económicas de la empresa son otras, en 2023 reportó el mejor año de su historia “y los pilotos reducidos en salario”. En conferencia con medios, el secretario general de la ASPA explicó que a cinco días de que pueda estallar una huelga, las negociaciones siguen en su curso, con sus altas y sus bajas, la apertura de la administración sigue.
Precisó que el tema salarial es donde siguen atorados, se ha avanzado en la parte de prestaciones. Indicó que son conscientes de sus peticiones.
“Estamos justo en la plática de reintegrarnos todo nuestro salario, porque una parte de la porción de los pilotos seguimos aportando de nuestro salario, ya estando en números negros la empresa y en la parte en que estamos atorados, es en los salarios”, aseveró.
Dejó en claro que hay avances con la empresa, pero se requiere llegar a acuerdos para evitar el estallamiento de la huelga -que en caso de darse sería en el primer minuto del 1 de octubre próximo-.
Postura de la empresa
Por su parte, Grupo Aeroméxico dijo que continúa las negociaciones relacionadas con el proceso de revisión del contrato colectivo de trabajo con la ASPA.
“Como lo expresamos hace unos días, Aeroméxico mantiene su firme compromiso de fortalecer el contrato colectivo con el propósito de que sus pilotos continúen gozando de la mejor remuneración, beneficios y el más alto nivel de bienestar de la industria aérea del país”.
Indicó, a través de un comunicado, que la propuesta integral presentada y explicada a detalle a la dirección sindical mejora significativamente los niveles de compensación que prevalecían previo a la crisis global causada por la pandemia del Covid-19.
“Tenemos confianza en que el proceso de revisión concluirá de manera exitosa a la brevedad, permitiendo que nuestras operaciones se mantengan como hasta ahora, de manera normal, en beneficio de nuestros clientes”, dijo.
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