El centro de mantenimiento de aeronaves (MRO) de la antigua Mexicana de Aviación reveló que se encuentra negociando con la empresa Tenedora K para que la deuda de 14 millones de dólares que se tiene con ellos sea menor y así ya pueda ser pagada.
Ricardo Mungarro, integrante del consejo de administración del MRO, recordó que Tenedora K fue aquella compañía que en 2010 compró en solo mil pesos a la aerolínea Mexicana de Aviación, junto con todas sus subsidiarias, con lo cual obtuvo un sin número de derechos.
Una vez que la compañía de transporte aéreo quebró se creó un fideicomiso donde todos los accionistas, como fue el gobierno federal y esta empresa compradora, incluyeron todo el patrimonio del centro de mantenimiento de aeronaves, explicó la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
De esta forma los organismos gubernamentales como son Aeropuertos y Servicios Auxiliares dieron algunos bienes, como refacciones y motores, mientras que Tenedora K cedió las acciones del MRO de Mexicana de Aviación, añadió ASPA.
A cambio de ceder los títulos que tenía en el centro de mantenimiento de aeronaves, Tenedora K negoció con el gobierno federal y obtuvo que se le reconociera una deuda de 14 millones de dólares, reveló Ricardo Mungarro, quien también se desempeña como abogado mercantil de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
La compañía argumentó que este monto representa lo que ellos invirtieron en Mexicana de Aviación en el tiempo que tuvieron la administración, especificó Mungarro en la pasada asamblea de ASSA.
“Cuando el gobierno genera el fideicomiso se sentó a negociar con este señor Gastelum (representante legal) a cambio de reconocerle una deuda que no se ha pagado. Estamos negociando con ellos (Tenedora K) para que no se les pague todo”, añadió.
El miembro del consejo de administración del MRO, Ricardo Mungarro, informó que en los últimos años se han mejorado tanto las condiciones como la gestión de este negocio, con el objetivo de dejarlo en óptimas condiciones, una vez que se pueda vender.
“En 2022 este centro de aeronaves perdía dinero, pero a raíz de diversos cambios que hicimos en los contratos con varios clientes, es que el año pasado pudimos obtener una utilidad de 60 millones de pesos”, especificó.
Este dinero no se pudo repartir entre los trabajadores de la antigua Mexicana de Aviación, porque el reglamento del fideicomiso no lo permite, pero sí se pudieron realizar inversiones en el MRO, como fue la construcción de un nuevo hangar, comentó Mungarro.
Con esta nueva infraestructura ahora se incrementó de siete a nueve las líneas de producción, además de que se instaló todo un sistema de extinción de incendios, especificó el directivo.
El abogado de ASSA consideró que con todos estos cambios se le ha agregado un valor adicional al MRO de Mexicana de Aviación y se le ha hecho más atractivo al momento que se inicie con su venta.
Comentó que actualmente hay dos empresas interesadas en comprar este centro de aeronaves, aunque no especificó el nombre de las mismas.
En meses recientes se dio a conocer que los sindicatos de aviación y el gobierno federal acordaron extender hasta el 4 de octubre de 2025, el límite para que se pueda concretar la venta del MRO y así los recursos se puedan distribuir entre los ex trabajadores de Mexicana de Aviación.
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