Pasar al contenido principal
27/05/2024

Busca Viva seguir creciendo pese a problemas con motores

Diego Aguilar / Miércoles, 15 Mayo 2024 - 01:00
La aerolínea presentó un nuevo simulador, con el que planea brindar más seguridad a sus clientes y a sus equipos de tripulación.

El director de operaciones de Viva Aerobus, Adrián Torija, señaló que uno de los retos más grandes que enfrenta la aerolínea es el problema de los motores de sus aviones A320; sin embargo, pese a los hechos, aseguró que la compañía busca crecer y expandir sus operaciones. 

“Nuestro primer reto es el tema de motores. Hemos trabajado muy de la mano con el fabricante para hacer los intercambios necesarios, tratando de mantener el número de aviones sin moverse”, aseguró Torija en entrevista. 

Añadió que desde que se detectaron los inconvenientes, Viva Aerobus ha tomado las decisiones “correctas” para mantener sus operaciones, los empleos y la cantidad de vuelos diarios en los diferentes aeropuertos en los que opera. La afectación de los motores Pratt & Whitney es del 20% de su flota, pero “la evolución (del problema) ha sido estable”, comentó. 

Torija también indicó que la compañía va creciendo a ritmos acelerados y “más rápido” que la competencia y que, precisamente este es un segundo reto importante para Viva: mantener el impulso del vuelo. 

“Lo que tenemos que hacer es mantener nuestros mercados de manera eficiente para ofrecer el mejor precio”, agregó el directivo. 

De acuerdo con especialistas, el problema en los motores P&W es que registran defectos de fabricación, los cuales se encuentran en un disco de la turbina. Se trata de una contaminación de metal que puede afectar al disco en una parte de la turbina que está sometida a mucha presión y a mucho estrés.

Dicha situación genera un potencial de corrosión, un polvo de metal que a la hora que gira la turbina, a altas revoluciones puede generar fracturas y rupturas de algunas de las partes del motor.

Los problemas fueron detectados por el fabricante y se solicitó se mantuvieran en tierra los A320neo, para que se revisaran y reparan las anomalías mecánicas. 

Nuevo simulador, más seguridad

En concordancia con los planes de la compañía para expandir sus operaciones, Viva Aerobus inauguró el primer y único simulador de humo y fuego en cabinas, esto, con motivo de preparar a sus tripulaciones ante posibles adversidades. 

Durante el discurso de presentación, Adrián Torija comentó que esta inversión representa un avance en temas de seguridad, la cual se verá directamente impactada en la confianza de los clientes de la aerolínea.

“El principal objetivo es concientizar a nuestros compañeros tripulantes de cabina, ellos a lo largo de la historia han practicado el uso de extintores. La meta del simulador es ponerlos en cabina para que ataquen el fuego y obtengan una conciencia situacional”, comentó.

El segundo objetivo, aseguró, es que los miembros de la tripulación de Viva aprendan a usar los extintores que se encuentran en el avión, los cuales son diferentes a los “comunes”.

“El tercer objetivo es dar un mejor servicio en cuanto a seguridad. Poder reaccionar más rápido y hacer que nuestros pasajeros se sientan mucho más seguros”, concluyó el directivo. 

Facebook comments