Pasar al contenido principal
27/05/2024

Cancelan vuelos de Malasia a Borneo tras la erupción volcánica

Redacción A21 / Viernes, 19 Abril 2024 - 01:00
Señalaron que las nubes de ceniza pueden causar daños graves a motores y aviónica

Malaysia Airlines y AirAsia anunciaron múltiples cancelaciones de vuelos a aeropuertos del este de Malasia debido a la erupción de un volcán llamado Monte Ruang, que inició el pasado 16 de abril de 2024. 

Según medios europeos, el volcán comenzó a hacer erupción a las 21:45 hora local del 16 de abril de 2024 y continuó con cuatro erupciones importantes más el 17 de abril de 2024. 

Tras las erupciones, se observaron nubes de ceniza volcánica dentro de la Región de información de vuelo (FIR) de Kota Kinabalu, que se ha considerado que plantean un riesgo importante para la seguridad de las aeronaves. 

A las 06:00 horas del 18 de abril de 2024, el Departamento Meteorológico de Malasia emitió un aviso meteorológico significativo (SIGMET) que indicaba nubes de cenizas que se movían hacia el oeste a una velocidad de 30 nudos desde la superficie del suelo hasta 55,000 pies y que se estaban intensificando.

En consecuencia, como resultado de la intensificación de la nube de ceniza, Malaysia Airlines y AirAsia decidieron cancelar todos los vuelos programados para operar entre aeropuertos de Malasia a nueve aeropuertos de Borneo el 18 de abril de 2024. 

Los aeropuertos afectados en la isla incluyen los de Kota Kinabalu, Tawau, Sandakan, Labuan, Miri, Sibu, Bintulu, Kuching y Brunei, hasta las 08:00 horas del viernes 19 de abril de 2024, como muy pronto.

Autoridades de Asia señalaron que las nubes de ceniza volcánica pueden causar daños graves a los motores y sistemas de las aeronaves, lo que potencialmente puede provocar fallas en los motores, visibilidad reducida y daños a otros componentes críticos de las aeronaves. 

Según la CAAM, las cenizas volcánicas también pueden interferir con la aviónica de los aviones, lo que supone una grave amenaza para la seguridad de los vuelos. 

La agencia aconsejó a todas las partes interesadas de la aviación que ejerzan extrema precaución e implementen medidas apropiadas para mitigar los riesgos asociados con los encuentros con cenizas volcánicas.

En Indonesia, las autoridades ordenaron el cierre de su aeropuerto internacional en la ciudad de Manado, en la isla de Sulawesi, durante 24 horas. Sobre el terreno, las autoridades también se están apresurando a evacuar a 11,000 residentes de la zona cercana, que incluye la remota isla de Tagulandang, donde viven unas 20 mil personas.

En total, Malaysia Airlines y AirAsia han cancelado 19 vuelos que debían operar entre Malasia y Borneo el 18 de abril de 2024, y es probable que sigan otros.

Facebook comments