Las filiales de origen Tailandés de AirAsia, Thai AirAsia y Thai AirAsia X informaron que no formarán parte de la reorganización para formar un grupo de aerolíneas unificado.
Durante una conferencia de prensa celebrada en la sede del grupo en Kuala Lumpur, el director ejecutivo de AirAsia, Tony Fernandes, anunció que las múltiples aerolíneas del grupo (que operan bajo la marca AirAsia pero cada una de ellas técnicamente tiene su sede en un país diferente) se fusionarían con AirAsia X, la división de larga distancia de la empresa, para formar una única aerolínea unificada.
Sin embargo, después de que Fernandes viajara a Bangkok para reunirse con el primer ministro de Tailandia, al día siguiente se informó que las dos filiales de AirAsia con sede en Tailandia permanecerían fuera de la operación por al menos un período de dos a tres años.
La razón dada para este trato diferenciado es la necesidad de que AirAsia X complete su propia reestructuración empresarial, lo que se espera que ocurra no antes de finales de 2025.
Al igual que el resto del grupo AirAsia, las filiales tailandesas del grupo sufrieron mucho debido a la pandemia de Covid-19 y fueron declaradas en quiebra.
En septiembre de 2023, el Tribunal Central de Quiebras de Tailandia aprobó el plan de rehabilitación financiera de las aerolíneas, que allana el camino para una recuperación ordenada de este episodio de dificultades financieras.
El plan de rehabilitación financiera contempla la vuelta a la expansión de la flota y los ingresos, con la incorporación de otros 11 aviones en los próximos dos años, así como una reducción de los costes operativos mediante la renegociación de contratos de arrendamiento y mantenimiento y la implementación de un plan de pago de deuda.
En lo que respecta al grupo AirAsia en su conjunto, Fernandes destacó las perspectivas positivas de crecimiento y la expectativa de triplicar la flota combinada del grupo para 2028.
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