Pasar al contenido principal
27/04/2024

Conmemora OACI décimo aniversario de la desaparición del vuelo MH 370

Redacción A21 / Lunes, 11 Marzo 2024 - 01:00
Ahora el Sistema Global de Seguridad y Socorro Aeronáutico sigue en tiempo real a los aviones y permite identificar su ubicación en caso de accidente

Con motivo del décimo aniversario de la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, el 8 de marzo de 2014, Salvatore Sciacchitano, presidente del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), indicó que el organismo continúa expresando su más sentido pésame a las familias y comunidades afectadas. “El hecho de que la aeronave no haya sido encontrada en los 10 años transcurridos desde su desaparición agrava esta tragedia”.

Agregó que también limita la comprensión de la desaparición, obstaculizando las prioridades de seguridad más fundamentales en la aviación: la prevención de accidentes y muertes.

“Sin embargo, la investigación del accidente del MH370 iniciada y realizada por Malasia proporcionó información clave que ha permitido a la comunidad internacional trabajar para garantizar que una tragedia de este tipo no vuelva a ocurrir”, agregó el directivo.

Refirió que los investigadores dirigieron dos recomendaciones de seguridad a la OACI: examinar los beneficios de seguridad de introducir estándares para el seguimiento en tiempo real de aviones de transporte aéreo comercial y revisar la eficacia de los transmisores de localización de emergencia (ELT) instalados en los aviones de pasajeros en ese momento. También sugirieron que el organismo revise formas de determinar de manera más efectiva la ubicación de una aeronave que ingresa al agua.

“Esto ha dado como resultado el Sistema Global de Seguridad y Socorro Aeronáutico (GADSS) para el seguimiento en tiempo real de aviones de transporte aéreo comercial. En caso de accidente en el agua, el GADSS permite la identificación de la ubicación general del lugar del accidente. También se han actualizado los estándares técnicos para dar cabida al despliegue de ELT y detectores de ubicación submarinos mejorados para registradores de vuelo”, afirmó Sciacchitano.

Desde la pérdida del MH370, la OACI también ha trabajado para garantizar que los gobiernos mejoren la atención, los recursos y la información oportuna y completa que las víctimas de accidentes y sus seres queridos necesitan en circunstancias tan trágicas.

“Sin embargo, ninguno de los avances que hemos logrado deshará esta tragedia. El respeto por las víctimas de accidentes aéreos y el bienestar mental, físico y espiritual de sus familias es primordial para la OACI y para todas las partes interesadas de la aviación, y esta prioridad está en el centro de nuestra defensa actual”, concluyó.

Facebook comments