Aviones de Lufthansa almacenados en un hangar de Teruel, España, sufrieron daños tras una tormenta de granizo, que provocó que se redujera su valor y el pago de recompra de Airbus.
Anteriormente Lufthansa negoció con Airbus la venta de un total de seis aviones Airbus A380 que fueron parte de su flota, como parte del pago del pedido de aviones A350 que solicitó la aerolínea para renovar su flota.
Originalmente se dijo que Airbus pagaría 315 millones de euros (mde) por esos aviones, pero una fuerte tormenta de granizo que cayó en Teruel, en donde están almacenados los aviones, causó daños importantes en estos, por lo que inicialmente el precio se redujo a 302 millones de euros.
Sin embargo, en la presentación de resultados financieros de la aerolínea hace apenas unos días, se dio a conocer que, a consecuencia de los daños recibidos en los aviones y que el seguro no cubriría, Lufthansa tenía que dar por perdidos 46 millones de euros, lo que sugiere que Airbus pagará finalmente solo 269 millones de euros, es decir, 44.8 millones por cada uno de los aviones.
Los A380 de Lufthansa fueron puestos en tierra en 2020 cuando la pandemia de COVID-19 causó estragos alrededor del mundo, originalmente pensaban que no regresarían a servicio, pero finalmente tanto la demora en entregas de nuevos aviones como la rápida recuperación de la demanda, los hicieron cambiar de opinión.
Sin embargo, solamente regresarán a servicio 8 de los 14 aviones que alguna vez fueron parte de su flota.
Los otros seis aviones son los que vendió a Airbus en la negociación y el fabricante decidió que serían desmantelados eventualmente, para utilizarlos como refacciones para los aviones que continúan en servicio.
No se dio a conocer en qué consisten exactamente los daños que recibieron los aviones por la tormenta de granizo, pero además de cristales de cabina, tal vez en partes de alas, motores y estabilizadores traseros que tras los daños perdieron su valor.
Uno de los aviones vendidos a Airbus está almacenado en Francia, en el aeropuerto de Tarbes, en Lourdes, por lo que aparentemente no resultó afectado. Estos aviones, antes de ser retirados en 2020, tenían una edad promedio de 9 años, es decir, tenían todavía muchas horas de vuelo por delante.
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